29 de abril de 2013 / 05:10 p.m.

El grupo de encapuchados que mantiene tomada desde hace 10 días la Torre de Rectoría criticó esta mañana a los cinco ex rectores que ayer solicitaron a las autoridades locales y al gobierno federal restablecer la normalidad en la UNAM.

“Nos presumen sus buenos oficios los ex rectores y pronto se les olvidan compromisos. Qué pronto se le olvidó a (Francisco) Barnés su iniciativa de modificaciones al reglamento de pagos acordada en lo oscurito”, mostraron en una manta, desplegada a lo largo de la Torre de Rectoría, como respuestas al pronunciamiento de los cinco notables.

Los manifestantes también se lanzaron contra Juan Ramón de la Fuente, antecesor de José Narro Robles, al llamarlo “héroe que se pone las botas, asumió la rectoría con las botas sucias entrando con la PFP”, en alusión a la huelga de 1999.

De acuerdo con los jóvenes, quienes blindaron su campamento con vallas metálicas, el pronunciamiento de los ex rectores es un llamado más a la violencia, a la intolerancia y que daña más la imagen de la institución.

“Nada te impide que estudies. ¿Por qué cuando te tocan un edificio burócrata levantas la voz?”, señalaron los encapuchados.

En el plantón que mantienen colocaron una silla vieja con el nombre de José Narro Robles, en espera de que el rector se siente a la mesa de diálogo programada para este martes.

Este domingo, Guillermo Soberón (1973-1981), Octavio Rivero (1981-1985), José Sarukhán (1989-1997), Francisco Barnés (1997-1999) y Juan Ramón de la Fuente (1999-2007) suscribieron un pronunciamiento en el que urgieron al gobierno federal a que se restablezca la normalidad en la UNAM.

Blanca Valadez