23 de enero de 2013 / 12:33 a.m.

Ciudad de México • El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó como un acto publicitario el anuncio de la Cruzada Nacional contra el Hambre y dijo que al haberse realizado en Las Margaritas, Chiapas, constituye un “provocación política" al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En conferencia de presa, el líder del PRD confió en que estas acciones no ocasionen nuevos alzamientos en la zona, pero además salió al paso al las críticas hechas por el Subcomandante Marcos y señaló que sin el PRD no hubiera sido posible el México de libertades que permite la existencia del Ejército Zapatista.

Este martes, el Subcomandante Marcos envió un mensaje en el que señalaba, respecto a la cruzada Nacional contra el hambre: “Las limosnas las tienen que ofrecer en otro lado, aquí no vive ningún Jesús de apellido Ortega, Martínez o Zambrano. O pueden darlas en el ‘Pacto por México’ Ah mis albures son sublimes, ¿qué no?”.

En respuesta, el líder nacional perredista señaló: “Yo le quiero recordar por cierto al Subcomandante y al país que este país, con todos los rezagos que tiene, pero con un desarrollo político, de libertades políticas indiscutibles le permiten justamente al EZLN existir como un ejército dentro del marco de la ley de la Cocopa, no hubiera sido posible si no existiera el PRD, si no existiéramos los que militamos en la izquierda desde mucho antes de que él iniciara su militancia en la izquierda también. Para que nos andemos muy claros, sin albures, dicho directamente”.

Sobre la Cruzada contra el Hambre, Zambrano Grijalva dijo que se trata esencialmente de “un acto publicitario, un acto que pretende hacer creer que con la atención a los 400 municipios más pobres distribuidos en las 32 entidades de la República se va a tender verdaderamente el asunto del hambre existente en más de la mitad de los habitantes de nuestro país”.

Daniel Venegas