NOTIMEX
31 de agosto de 2016 / 09:18 p.m.

LA HABANA.- Autoridades de Cuba destacaron hoy el inicio de una nueva etapa en la relación con Estados Unidos, tras la llegada a la isla del primer vuelo regular comercial procedente de ese país en 55 años.

La jefa del Departamento de Asesoría Legal del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Mercedes Vázquez, consideró que la restauración de los vuelos regulares comerciales entre ambos países contribuirá a mejorar las relaciones bilaterales.

Indicó que este hecho es además un paso importante en la implementación del memorando de entendimiento firmado por Cuba y Estados Unidos el 16 de febrero pasado, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Asimismo, sostuvo que una posterior participación de la aerolínea Cubana de Aviación, ampliará las operaciones de aeronáutica civil entre ambos países y materializará la igualdad de oportunidades establecida en el memorando.

No obstante, Vázquez afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana hace más de medio siglo, sigue siendo el principal obstáculo para que los dos países avancen hacia la normalización en sus relaciones.

Las declaraciones de la funcionaria se produjeron luego que este miércoles llegó al aeropuerto internacional Abel Santamaría, en la central provincia de Santa Clara, un Airbus A-320 de la aerolínea estadunidense JetBlue Airways, con 150 pasajeros.

Entre los pasajeros de este primer vuelo estaba el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, quien ya se reunió en La Habana con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, y tiene previsto dialogar además con su homólogo cubano Adel Yzquierdo.

Este es el primer vuelo regular comercial entre ambos países en el marco del proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas que se inició en diciembre de 2014 y se concretó en julio de 2015, con la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

La aerolínea JetBlue, que ofrece servicio de vuelos chárter a Cuba desde hace cinco años, viajará tres veces por semana a Santa Clara hasta el 29 de octubre próximo y a partir de esa fecha lo hará diario.

Posteriormente, JetBlue volará también a La Habana y después cubrirá rutas a las ciudades de Holguín, Cienfuegos, Camagüey y Matanzas.

Otras aerolíneas estadunidenses que ofrecerán vuelos a Cuba a partir de septiembre son Silver Airways y American Airlines.