reuters
7 de diciembre de 2016 / 08:04 p.m.

LA HABANA.- Cuba dijo el miércoles que espera firmar al menos media docena de acuerdos con Estados Unidos antes de que el empresario Donald Trump, quien ha amenazado con suspender la política de acercamiento entre los antiguos rivales de la Guerra Fría, asuma la presidencia el 20 de enero.

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos mantuvieron conversaciones en La Habana para discutir qué más se puede lograr en las semanas que le restan al demócrata Barack Obama como presidente y acordaron coordinar más visitas de alto nivel y reuniones técnicas.

Analistas dicen que en la medida que más se profundice el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, más difícil será revertirlo.

"Actualmente estamos negociando 12 (acuerdos) más con el objetivo de poder concluir y firmar la mayoría de ellos", dijo Josefina Vidal, Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa.

Los acuerdos se darían en áreas como sismología y meteorología, dijo Vidal, agregando que Cuba y Estados Unidos ya han firmado una decena de pactos en los dos años transcurridos desde que decidieron normalizar sus relaciones, poniendo fin a décadas de hostilidad.

Ambos países han abierto embajadas en sus respectivas capitales, restablecido los vuelos comerciales y abierto las opciones de viajes.

Algunos temen que todo eso ahora esté en riesgo, dado que el republicano Trump ha dicho que buscará revertir la apertura, a menos que el gobierno comunista de la isla dé a Washington lo que llamó un "mejor acuerdo".

Vidal declinó comentar las declaraciones de Trump, pero dijo que espera que su gobierno reconozca que el acercamiento tiene el respaldo de la mayoría de los cubanos y los estadounidenses.

"Cuba esperaría que el nuevo gobierno de Estados Unidos tenga en cuenta estos resultados que hemos alcanzado", declaró.

La Habana está dispuesta a seguir mejorando las relaciones, pero "dentro del respeto de las diferencias existentes y sin tener que hacer ningún tipo de concesión ni dejación a los principios en los cuales Cuba cree firmemente", agregó.

En Washington el miércoles, legisladores de Estados Unidos se reunieron con más de 100 empresarios cubanos para pedir a Trump que continúe con el acercamiento.

En tanto, el Gobierno de Obama está presionando a las compañías estadounidenses para que completen los acuerdos de negocios.

Royal Caribbean Cruises Ltd y Norwegian Cruise Line dijeron el miércoles que recibieron la aprobación del Gobierno de Cuba para operar cruceros en la isla.

La cantidad de visitantes estadounidenses a Cuba ha aumentado un 68 por ciento en los primeros 10 meses de este año, a 208.000, dijo Vidal.