9 de marzo de 2014 / 08:35 p.m.

La Habana.- El séptimo sismo de este año en Cuba, de magnitud 4.4 grados en la escala Richter, estremeció hoy un distrito de esta capital, en un inquietante acercamiento de estos fenómenos al occidente de la isla.

No se reportaron hasta ahora víctimas ni daños materiales, según indicó la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional cubano, citada por la edición digital del diario Juventud Rebelde.

El temblor se registró a 63.3 kilómetros al noreste de la playa de Varadero, principal polo turístico de la nación caribeña, señaló.

El movimiento telúrico ocurrió alrededor de las 07:26 horas locales  a una profundidad de 8.8 kilómetros, dijo por su parte la estatal agencia de noticias AIN.

Los reportes de perceptibilidad abarcaron desde las localidad de Corralillo (Villa Clara, centro de la isla) hasta Varadero y Cárdenas, en Matanzas (occidente), así como en Santos Suárez, en esta capital.

Según el Centro Nacional de Información de Terremotos de Estados Unidos, el sismo fue de magnitud 4.7 grados, a poco más de 60 kilómetros al norte de Cárdenas, provincia de Matanzas, y se sintió en los cayos al sur de Florida, sin reportarse daños.

Un anterior temblor de tierra, reportado el 5 de febrero pasado, el sexto en el año y con 4.3 grados Richter, levantó la preocupación de los cubanos por su ocurrencia inusual en el occidente de la isla.

Ello debido a que el oriente de esta nación caribeña, la mayoría de las veces en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al sureste de La Habana, es el escenario habitual de estos fenómenos naturales.

Sin embargo, de los siete temblores contabilizados hasta este domingo, los seis últimos ocurrieron en el centro y occidente de Cuba, con sus habitantes poco familiarizados con estos eventos.

El primer temblor de este año ocurrió el 1 de enero, con 3.4 grados Richter de magnitud en Santiago de Cuba.

En Cuba, anualmente se reportan entre 20 y 50 sismos de mediana y moderada intensidad, la mayoría en la región oriental.

En 2013 fueron 14 los movimientos telúricos perceptibles en la isla y en lo que va de 2014 destaca la serie de sismos y réplicas registrados en su región occidental y central.

Expertos en sismicidad consultados recordaron que el 23 de enero de 1880 un terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter asoló los poblados de San Cristóbal y Candelaria, provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla caribeña.

En la capital cubana, que ahora alberga unos 2.1 millones de habitantes, existe el registro de un sismo de 3.7 Richter ocurrido en febrero de 1843.

NOTIMEX