25 de junio de 2013 / 01:12 p.m.

 

Luego de ser enlistada entre las ciudades más endeudadas y con menores posibilidades de crecimiento debido a lastres económicos y financieros que aún mantienen bajo investigación a varios ex funcionarios de la anterior administración, entre ellos al ex alcalde, Manuel Martínez, la capital del estado redondeó este lunes su “sanación financiera” al lograr salir del Buró de Crédito.

Así lo dio a conocer la tarde de este lunes el Gobierno de la ciudad a través de un comunicado donde destacó que el alcalde, Jorge Morales Barud logró el compromiso de retirar de la “lista negra” a Cuernavaca al reestructurar su adeudo por 42 millones 905 mil 133 pesos con una institución bancaria nacional, ""lo cual garantiza un nuevo historial crediticio del municipio"".

Esta acción se suma al abatimiento de deuda por más de mil millones de pesos que la semana pasada también se logró, lo cual reduce un gran porcentaje de los pasivos económicos que mantenía la ciudad derivado de supuestos desfalcos, fraudes, faltantes y administración oscura que obligaron a denunciar al ex alcalde, Manuel Martínez, hoy presidente estatal del PRI y a su suplente, Rogelio Sánchez Gatica.

Con respecto a la reestructuración del adeudo de 42 millones, Cuernavaca --hasta el momento—""ha cumplido con las obligaciones requerida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en materia de Armonización Contable establecido por el Artículo 15 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental"".

El documento refiere que este crédito está autorizado por el Congreso del estado bajo el decreto número 5051 publicado en el Periódico Oficial del Estado “Tierra y Libertad”, el día 18 de diciembre de 2012, en el que se expidió la autorización por 100 millones de pesos para el Ayuntamiento de Cuernavaca, de los cuales se dará uso a 42 millones 905 mil pesos para efectos de renegociación de deuda y estará debidamente avalado por la secretaría de Hacienda del Estado, cuya titular, Adriana Flores Garza, signará también el contrato respectivo.

""El contrato de apertura de Crédito Simple con Afectación de Participaciones en Ingresos Federales con el Grupo Financiero Banorte se celebró para ser destinado a efecto de refinanciar la deuda pública municipal"".

Es decir, a liquidar la línea de factoraje a proveedores que tienen vigente con Arrendadora y Factor Banorte, S.A de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

El plazo máximo del crédito será de 10 años con una tasa de interés mensual que será de TIIE+2.50 puntos porcentuales, de tal manera que la TIIE será revisable mensualmente”, concluye el despacho.

— DAVID MONROY