AP
28 de marzo de 2017 / 10:20 a.m.

CHICAGO.- Un agente federal de inmigración le disparó sin motivo aparente a un hombre desarmado cuando éste abrió la puerta de su casa, dijo un abogado del herido. La persona herida es de origen mexicano y tiene permiso de residencia en Estados Unidos.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que un agente especial pretendía detener a una persona el lunes cuando un segundo individuo apuntó un arma a los agentes. El agente especial disparó su arma e hirió a esa segunda persona, indicaron las autoridades.

Sin embargo, el abogado Thomas Hallock informó a la prensa el lunes que escuchó una versión diferente cuando visitó al hombre herido en el hospital. La persona, de 53 años, dijo que había oído golpes en su puerta, y cuando la abrió le dispararon "sin motivo". Hallock dijo que el hombre estaba desarmado.

"No sé si hubo algún error", dijo Hallock.

La Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE investigará el incidente, señaló la agencia de inmigración. Preguntado sobre la versión del abogado, el vocero de ICE, Carl Rusnok, dijo en un correo electrónico que la investigación está en curso y no se darán a conocer más detalles en lo inmediato.

Hallock informó que el hombre y su esposa llegaron de México hace 20 años y son residentes legales de Estados Unidos. Añadió que había siete u ocho personas en la vivienda en el momento de los disparos.

ICE no ha identificado públicamente a la persona nombrada en la orden de arresto, ni aclaró si la persona fue detenida. Hallock dijo que representa también al hijo de 23 años del hombre herido, que fue detenido por breve tiempo.