24 de junio de 2014 / 01:22 p.m.

Londres.- El exdirector del tabloide News of the World, Andy Coulson, fue declarado culpable de espionaje telefónico luego de un largo juicio centrado en actividades ilegales en el corazón del imperio periodístico de Rupert Murdoch.

La codirectora Rebekah Brooks fue absuelta.

Un jurado en la Corte Penal Central en Londres declaró unánimemente a Coulson, exasesor del primer ministro David Cameron, culpable de asociación ilícita para interceptar comunicaciones. Brooks fue absuelta de ese cargo y los de sobornar a funcionarios y obstruir la acción de la policía.

El juicio de casi ocho meses respondió a las revelaciones de que durante años el News of the World utilizó medios de escucha ilegales para obtener noticias, al escuchar los mensajes telefónicos de celebridades, políticos e incluso víctimas de delitos.

Otros tres acusados —Charles Brooks, el esposo de Rebekah, su exsecretaria Cheryl Carter y el jefe de seguridad de News International, Mark Hanna— fueron absueltos de intentar ocultar pruebas a la policía.

El exsecretario de redacción del News of the World, Stuart Kuttner, fue absuelto de espionaje telefónico.

Los acusados escucharon en silencio en el banquillo mientras la presidenta del jurado leía los veredictos.

Brooks dijo "gracias" en silencio e intercambió una mirada con Carter, que se hallaba junto a ella en el banquillo.

Tras el escándalo, Murdoch cerró el tabloide de 168 años. Decenas de periodistas y funcionarios fueron arrestados durante las investigaciones.

El jurado, que lleva ocho días de deliberaciones, todavía debe pronunciarse sobre los cargos que pesan sobre Coulson y Clive Goodman, exdirector de noticias de la monarquía, de sobornar a funcionarios para obtener los directorios telefónicos de la familia real.

FOTO: Ap

AP