reuters
4 de febrero de 2016 / 03:47 p.m.

Turquía.- Países donantes se comprometieron el jueves a entregar miles de millones de dólares en ayuda a los sirios, mientras líderes mundiales se reunían para una conferencia que abordará la peor crisis humanitaria mundial y Turquía reportaba un nuevo éxodo de decenas de miles de personas que huyen de ataques aéreos.

Con la guerra siria de cinco años aún en curso y la cancelación de otro intento de negociaciones de paz en Ginebra apenas unos días después de comenzar, la conferencia en Londres busca abordar las necesidades de alrededor de 6 millones de personas desplazadas en Siria y de más de 4 millones de refugiados en otros países.

Subrayando la desesperada situación en el terreno en Siria, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo en la reunión que decenas de miles de sirios estaban avanzando hacia su país para escapar de los bombardeos aéreos en la ciudad de Alepo.

"Sesenta a setenta mil personas de los campamentos en el norte de Alepo están trasladándose hacia Turquía. Mi mente no está ahora en Londres, sino en nuestra frontera, ¿cómo reubicar a estas nuevas personas que vienen desde Siria?", dijo.

"Trescientas mil personas que viven en Alepo están listas para avanzar hacia Turquía", agregó.

Turquía ya está albergando a más de 2,5 millones de refugiados sirios. Jordania y el Líbano son los otros países que asumen la mayor carga del éxodo de Siria.

"Viendo a los ojos de mi pueblo y las dificultades y angustias que acarrean, debo decirles que hemos llegado a nuestro límite", dijo el rey Abdullah, de Jordania.

Agencias de Naciones Unidas están pidiendo 7,730 millones de dólares para enfrentar la emergencia en Siria este año y los países de la región están solicitando 1,200 millones de dólares adicionales.

Los copatrocinadores de la conferencia Gran Bretaña, Noruega y Alemania fueron los primeros en anunciar sus aportes, seguidos por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otras naciones.