ap
16 de enero de 2016 / 03:45 p.m.

Viena.- La agencia atómica de la ONU anunció el sábado que Irán ha cumplido con todas sus obligaciones de un acuerdo nuclear histórico firmado con seis potencias mundiales.

La certificación de parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) permitirá a Irán a recuperar de inmediato unos 100.000 millones de dólares en activos congelados en el extranjero y ver enormes ingresos frescos por oportunidades petroleras, comerciales y financieras que vendrán después de que se levanten las sanciones occidentales contra Irán.

"Las relaciones entre Irán y el AIEA entran ahora en una nueva fase", dijo el director general del agencia atómica, Yukiya Amano. "Es un día importante para la comunidad internacional", agregó.

Horas antes el sábado, el ministro iraní Mohammad Javad Zarif tuvo una serie de reuniones con sus homólogos de la Unión Europea y de Estados Unidos —entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry— sobre la implementación del acuerdo.

"Todas las sanciones opresivas impuestas contra Irán serán anuladas hoy", dijo Zarif a la televisión estatal iraní.

Zarif y la jefa de asuntos exteriores de la UE, Federica Mogherini, se reunieron el sábado por la mañana. Kerry, que arribó por la tarde a Viena, se les sumó posteriormente.

Zarif dijo a la prensa iraní que el acuerdo estaba firme y que las partes "no permitirán que se pierda el resultado de estas conversaciones".

"Nuestra región ha sido liberada de la sombra de un conflicto innecesario que hubiera causado temores", dijo. "Este es un buen día para el mundo. Hoy se demostrará que podemos resolver problemas importantes por medio de la diplomacia".

Bajo el acuerdo alcanzado el 14 de julio, Irán acordó acotar programas que podría utilizar para fabricar armas nucleares a cambio de poner fin a las sanciones internacionales impuestas por su programa atómico.

Las actividades nucleares de la república islámica quedan bajo supervisión de la AIEA durante 15 años y se pueden volver a imponer sanciones si Teherán viola sus compromisos.