14 de febrero de 2013 / 07:22 p.m.

Ciudad de México • La Cámara de Diputados estará pendiente de que la reforma educativa se cumpla de manera plena para aumentar el nivel de enseñanza y tener maestros más preparados y capacitados, señalaron legisladores del PRI, el PAN y Nueva Alianza.

En entrevista, los legisladores Roy Argel Gómez Olguín, Ricardo Anaya Cortés y René Ricardo Fujiwara coincidieron en que la columna vertebral de esa propuesta es evaluar al magisterio para ingresar, ascender o permanecer en el sistema educativo.

De igual forma previeron que la ley secundaria en la materia se discutirá hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará en septiembre.

Gómez Olguín, quien funge como secretario de la Comisión de Educación y Servicios Educativos del órgano legislativo, subrayó la importancia de la participación de los padres de familia, estudiantes, maestros, trabajadores administrativos y autoridades federales, estatales y municipales para que la reforma cumpla sus objetivos.

Enfatizó que la reforma, elevada a rango constitucional tras recibir el apoyo de la mayoría de los Congresos estatales, es un reconocimiento a la labor desarrollada por los profesores para mejorar el sistema, y opinó que los ataques de "algunas organizaciones" contra los maestros no tienen justificación.

Asimismo recordó que al suscribir el Pacto por México, el gobierno federal y las tres principales fuerzas partidistas del país asumieron el compromiso de elevar la calidad educativa, y ahora los legisladores trabajan para lograr ese objetivo.

Una de sus primeras tareas es la aprobación de la ley reglamentaria del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), al que se le otorgaron más facultades y autonomía, expuso el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por separado el legislador panista Ricardo Anaya Cortés insistió en que la prioridad es mejorar la educación y subrayó que su partido no dará un paso atrás en ese propósito; "la tarea aún no está concluida y tendremos que sacar la ley secundaria".

En tanto Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, consideró que en la organización Mexicanos Primero, que encabeza Claudio X, González, desconocen la función de un comisionado sindical, quienes en muchas ocasiones sustituyen la labor de las autoridades educativas.

Criticó que esa asociación civil se sume al ataque contra la educación pública y todo aquello que tenga una visión pública, como parte de un fenómeno que se está dando a nivel mundial en el que hay intereses económicos.

En ese sentido el representante popular dejó claro que la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión es necesaria y cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos.

Notimex