AP
30 de mayo de 2016 / 05:42 p.m.

Washington.- El republicano Donald Trump dijo en un mitin de motociclistas el domingo que la gente que se encuentra en Estados Unidos sin permiso con frecuencia recibe mejor atención médica que los veteranos militares del país, sin respaldar su afirmación con datos concretos.

"Miles de personas mueren mientras hacen fila para consultar a un médico. Eso ya no va a ocurrir", declaró Trump ante veteranos reunidos frente al monumento a Lincoln como parte del evento anual de la organización Rolling Thunder, en el que miles de motociclistas arriban a Washington cada fin de semana del feriado del Día de los Caídos en las Guerras.

Durante su campaña, Trump ha repetido con frecuencia su comparación sobre el trato que dice reciben los inmigrantes y el que se les da a los veteranos. El Congreso y muchos estados han redactado diversas leyes y políticas diseñadas para restringir los servicios que otorga el gobierno a las personas que viven en el país sin permiso para hacerlo.

Mientras tanto, el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) se ha visto bajo críticas y escrutinio del Congreso por una serie de fallas, desde el recorte de prestaciones a miles de veteranos que erróneamente fueron declarados muertos, a tiempos de espera crónicamente largos para dar servicio médico en sitios del VA dedicados a atenderlos. Unos 40 pacientes fallecieron mientras aguardaban atención tan sólo en el hospital que el departamento tiene en Phoenix.

El evento de Rolling Thunder es organizado para atraer la atención a problemas que enfrentan los veteranos, así como para recordar a los prisioneros de guerra y a los integrantes de las fuerzas armadas desaparecidos en el frente.

"Estamos con ustedes al 100%", le dijo Trump a la multitud.

El magnate, ahora posible candidato republicano a la presidencia, hizo enojar a los veteranos el año pasado cuando dijo que le caía bien "la gente que no había sido capturada" en guerras. Eso fue una indirecta dirigida al senador republicano John McCain, de Arizona, el candidato del partido en 2008, que fue capturado y retenido más de cinco años durante la guerra de Vietnam luego de que su avión fuese derribado. Trump afirmó que McCain fue "un héroe de guerra porque fue capturado".

El multimillonario rápidamente intentó retractarse del comentario, pero se ha negado a disculparse con McCain.

Muchos grupos defensores de los veteranos estaban furiosos, pero desde entonces Trump ha intentado reparar el daño. Con frecuencia habla bien de los veteranos en sus mítines y ha planteado un plan para reestructurar el VA. También realizó un evento de recaudación de fondos en lugar de un debate en Iowa al que no asistió.

Aun así, el magnate, que evitó ser reclutado a las fuerzas armadas por medio de una serie de prórrogas, atrajo atención por no distribuir inmediatamente los 6 millones de dólares que dijo haber recabado, incluido un millón de dólares que él había prometido donar. Se espera que sostenga una conferencia de prensa el martes para anunciar los nombres de los organismos de caridad seleccionados para recibir el dinero.

Nancy Regg, portavoz de Rolling Thunder, dijo que el evento del domingo atrajo a unas 5.000 personas, una cantidad menor que las multitudes que Trump suele reunir.

El candidato, que presume la cantidad de asistentes a sus eventos, dijo que 600.000 personas estaban afuera intentando entrar.

"Pensé que esto sería como cuando estuvo el doctor Martin Luther King, donde la gente estaría haciendo fila desde aquí hasta el monumento a Washington, ¿no es así? Desafortunadamente, no les permiten ingresar", se quejó al concluir su discurso.