MILENIO DIGITAL
6 de septiembre de 2017 / 09:45 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Yohan García, dreamer mexicano en Estados Unidos, expresó que el mayor temor de que el presidente Donald Trump eliminó el DACA- programa que regulariza temporalmente a migrantes indocumentados llegados a ese país -no es la deportación sino el no ejercer alguna profesión.

“Creo que el temor más grande no es la deportación sino no poder continuar con los estudios y ejercer los títulos que nos daban la oportunidad de trabajar legalmente en Estados Unidos”, dijo en entrevista para Milenio Televisión.

DACA es la sigla en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ("Deferred Action for Childhood Arrivals").

Este programa fue decreto el 15 de junio de 2012 por el entonces presidente demócrata Barack Obamadaba y otorgaba permisos de estadía y trabajo de dos años, renovables, a quienes llegaron al país a aquellos menores que eran ilegales.

Para Yohan, más jóvenes como él no sabe qué pasará con su futuro “No sabemos qué va a ocurrir después y la opción de deportación es bastante grave”.

De acuerdo con el gobierno de Trump, una de las razones por las que se eliminó el DACA es porque los dreamers quitan puestos de trabajo y oportunidades a los jóvenes estadunidenses. Sin embargo, Yohan dijo que esto “es más un mito”.

“Es un mito que estamos robando el trabajo. Los dreamers no todos están en los trabando donde los ciudadanos de Estados Unidos desean trabajar. (Cuando) se piensa en los dreamers, siempre piensan en los hispanos y sobre todo a los mexicanos de quienes dicen que son indocumentados, pero las estadísticas muestran que no más de 200 mil tenemos trabajos”.

ilp