AP
22 de febrero de 2017 / 11:34 a.m.

GINEBRA.- El primer acuerdo multilateral de comercio bajo los auspicios de la Organización Mundial de Comercio entró en vigor, con el objetivo de agilizar los intercambios transfronterizos y beneficiar a los habitantes del mundo en desarrollo.

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, declaró el miércoles que las dos terceras partes de la organización ratificaron el pacto. Aseguró que la implementación del acuerdo reducirá los costos del comercio mundial en más de 14%.

"Esta es una noticia fabulosa", dijo Azevedo a reporteros en la sede de la OMC en Ginebra. "Al ratificar el acuerdo, los miembros de la organización han demostrado su compromiso con el sistema mundial de comercio".

Tal sistema se encuentra sumido en la incertidumbre últimamente tras la elección de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha manifestado posiciones claramente proteccionistas.

Azevedo dijo que no ha hablado con ningún funcionario estadounidense, pero destacó que Estados Unidos fue uno de los primeros países en ratificar el pacto.

"Este acuerdo es para disminuir los costos del comercio y hasta donde yo sé, todos los países están favor de eso, independientemente de su situación interna en cualquier momento particular", expresó.

Señaló que Estados Unidos estuvo involucrado en el proceso del acuerdo "y no veo razón alguna para que eso cambie en estos precisos momentos".

"No creo que estamos enfrentándonos a algo inmanejable", dijo en relación a las inquietudes estadounidenses sobre desequilibrios comerciales. "Honestamente no sé qué política comercial resultará de ello".

El Acuerdo de Facilitación Comercial (AFC), concluido en el 2013, busca eliminar la burocracia y agilizar el flujo de bienes por fronteras internacionales, mediante prácticas como por ejemplo dándole prioridad a los productos perecederos y enviando productos antes de la imposición de aranceles. Ayudará además a los países miembros de la OMC a aceptar pagos electrónicos, a limitar los pagos por importaciones y exportaciones, y equiparar los estándares comerciales.