Notimex
10 de julio de 2013 / 02:04 a.m.

 

Ciudad de México  • El gobierno de Estados Unidos, en colaboración con la SEP y la Universidad de Georgetown, otorgó 58 becas a jóvenes indígenas, maestros y asesores académicos de siete entidades mexicanas para estudiar en universidades de Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, indicó que las becas son financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) como copatrocinador y la Universidad de Georgetown como administradora del programa Semilla.

"Nuestros gobiernos comparten la necesidad imperativa de promover la educación, que es una prioridad para los Estados Unidos y México", dijo el diplomático estadounidense durante la ceremonia presidida junto con el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor.

En su oportunidad, el funcionario mexicano aseguró que a México le une a Estados Unidos una tradición de intercambio cultural y educativo, que ha fortalecido la relación entre ambos países y que ahora de nuevo se cristaliza en las becas entregadas.

"Le quiero expresar a la Embajada de los Estados Unidos de América mi reconocimiento, a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y, por supuesto, a la prestigiosa Universidad de Georgetown por esta valiosa iniciativa", manifestó.

Los programas de estudio están diseñados para proporcionarles a 58 mexicanos de comunidades indígenas marginadas, las habilidades técnicas que contribuyan al desarrollo de sus comunidades y regiones de Guanajuato, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México y Jalisco.

Los campos de estudio incluyen educación primaria para niños indígenas, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, manejo de pequeñas y medianas empresas para mujeres, tecnología de la información con aplicaciones de negocio para jóvenes sordos, control de calidad, tecnología ambiental y agroindustria.

De acuerdo con un comunicado, desde su creación, en el año 2003, el programa Becas Semilla ha otorgado 549 becas: 279 a jóvenes, 195 a maestros y 75 a asesores académicos de comunidades indígenas mexicanas.