16 de mayo de 2013 / 09:06 p.m.

Ciudad de México  • Un Tribunal Federal echó abajo las pretensiones de la Secretaría deEducación Pública (SEP), que buscaba anular las suspensiones provisionales que un juez de Distrito de Puebla concedió a miles de maestros que impugnaron la reforma constitucional en materia educativa.

Los profesores solicitaron la protección de la justicia federal al juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, para evitar ser despedidos en caso de no aprobar las evaluaciones que se les practicarán.

La SEP presentó 13 recursos de queja porque el juzgado aceptó las demandas y les otorgó la suspensión provisional, lo que no implica que puedan ser evaluados, más no despedidos.

Los recursos de queja tocó revisarlos al Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Segunda Región con residencia en Puebla, quien determinó desechar los recursos de la secretaría que encabeza Emilio Chuayfett, ya que éstas fueron presentadas de manera extemporánea.

La resolución del tribunal se publicó en la lista de acuerdos, donde se señala: “CUARTO. Recurso extemporáneo por lo que hace a la autoridad denominada secretario de Educación Pública…De modo que, el término de 24 horas para la presentación de este recurso, transcurrió de las 00:00 horas del 22 de abril de 2013, y feneció a las 24:00 horas de ese mismo día.

"Por tanto, si el recurso se presentó a las 15:00 horas con 30 minutos del 23 del referido mes y año, como se corrobora con el telegrama que obra a foja 10 del toca de queja, es incuestionable que se hizo fuera del término de 24 horas de la hora y día al en que surtió efectos la notificación de la resolución recurrida, que prevé el artículo 97, fracción IV, y 99, último párrafo de la Ley de Amparo, lo que motiva su desechamiento por extemporáneo".

RUBÉN MOSSO