NOTIMEX
27 de agosto de 2015 / 12:18 p.m.

Damasco.- El Ejército y rebeldes sirios acordaron hoy una tregua humanitaria de 48 horas en la ciudad de Zabadani y en dos localidades chiítas de Idlib, mientras el Estado Islámico (EI) tomó cinco urbes en el norte de país, cerca de la frontera turca.

La tregua entró en vigor este mismo jueves en la ciudad de Zabadani, controlada por los rebeldes al norte de Damasco, así como en las localidades de Al Foua y Kafraya, en la norteña provincia de Idlib, cerca de la frontera con Líbano.

El alto al fuego permitirá la distribución de alimentos y la evacuación de los heridos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Kafraya y Al Foua, dos localidades chiítas cercanas a Zabadani que se encuentran sitiadas por las fuerzas gubernamentales sirias, podrán recibir ayuda humanitaria y los heridos en estado grave podrán ser evacuados.

Las posiciones de los insurgentes del grupo Ahrar al Sham y del Frente al Nusra en Zabadani, situada 45 kilómetros al noroeste de Damasco, han sido atacadas en las últimas semanas por el Ejército y sus aliados del grupo chiíta libanés Hezbolá.

El pasado 12 de agosto ya se pactó una tregua similar en los mismos lugares y con los mismos actores, pero no llegó a cumplirse debido a los constantes enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes sirios.

En otro frente de guerra, yihadistas del Estado Islámico (EI) tomaron este jueves el control de cinco localidades del norte de Siria, como parte de los avances que hacen cerca de la frontera con Turquía, según el OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.

Los avances tienen lugar en una zona donde Estados Unidos y Turquía planean abrir un nuevo frente contra el EI.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, adelantó a principios de esta semana que los dos aliados preparan una operación aérea “integral” para expulsar a los yihadistas de la frontera.