17 de diciembre de 2014 / 05:34 p.m.

Monterrey.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo este miércoles que como prometió Fidel Castro en junio de 2001, Gerardo, Ramón y Antonio regresaron a su patria tras ser detenidos en Estados Unidos.

Lo anterior se dio a conocer en cadena nacional de radio y televisión en Cuba, al mismo tiempo que Barack Obama anunciaba cambios en la política de ambos países.

"La norme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo se infatizó con ese objetivo", reiteró el Presidente. 

Los dos países acordaron intercambiar prisioneros, entre los que se incluyeron al contratista estadunidense Alan Gross, quien fue detenido en La Habana en el 2009 y acusado de espionaje mientras trabajaba como contratista de la Agencia Internacional del Desarrollo de Estados Unidos (USAID), y en un proceso denunciado por Estados Unidos como irregular, fue convicto y sentenciado a 15 años de prisión.

"Los gobiernos, parlamantarios, organizaciones, y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron esfuerzos por su liberación, los felicitamos, a todos ellos, expresamos la más sincera gratitud y compromiso (...) esa decisión del presidente Obama merece nuestro respeto".

Castro, al igual que Obama, reconoció el apoyo del Vaticano, en especial del Papa Francisco, así como al gobierno de Canadá para la realización del diálogo de alto nivel.

"De manera unilateral como nuestra patria, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la ex carcelación de personas que solicitó el gobierno de Estados Unidos.

"Hemos restablecido la relación diplomática, esto no quiere decir que lo prinicipal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca daños humanos y económico a nuestro país debe cesar. Las medidas del bloqueo son ley, pero el presidente de Estados Unidos puede modificar el uso (...) proponemos al gobierno de los Estados Unidos a adoptar medidas mutuas para avanzar hacia la normalización", señaló el presidente cubano.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL