NOTIMEX
15 de febrero de 2017 / 12:13 p.m.

WASHINGTON.- El senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, intercedió ante las autoridades migratorias en el caso del indocumentado mexicano, Daniel Ramírez Medina, detenido pese a estar protegido por el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

Durbin, el demócrata de más alto rango del subcomité judicial sobre migración de la Cámara de Representantes, señaló que su bancada está preparada para luchar por la protección a los beneficiarios del dicho programa federal.

"No sabemos los detalles de su arresto pero, a falta de evidencia creíble de un crimen, el DACA protege de la deportación aquellos que están inscritos”, señaló Durbin, uno de los principales impulsores de la reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos.

Agentes federales de inmigración detuvieron en Seattle, Washington, a Ramírez Medina, de 23 años de edad, en un caso que podría arrojar luz sobre la política del gobierno de Donald Trump para los 750 mil indocumentados beneficiarios de DACA, la mayoría mexicanos.

Daniel Ramírez Medina, de 23 años de edad está recluido desde el pasado viernes en un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington, luego que agentes lo detuvieron en su casa durante una operativo migratorio de búsqueda de su padre.

Cuando los agentes entraron en la casa, le preguntaron: "¿Estás legalmente acá?", a lo que Ramírez respondió: "Sí, tengo un permiso de trabajo". A pesar de la respuesta, los agentes procedieron a detenerlo, de acuerdo con documentos judiciales.

Daniel, quien llegó a Estados Unidos en 2001, interpuso con la ayuda de una docena de abogados un recurso de “habeas corpus” contra su detención, argumentando la ilegalidad del procedimiento por contar con permiso de trabajo legítimo y que carece de récord criminal.

Senador Dick Durbin
Dick Durbin es el demócrata de más alto rango del subcomité judicial sobre migración de la Cámara de Representantes. | FOTO: ESPECIAL

El senador Durbin dijo estar en contacto con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para clarificar las razones de la detención del joven indocumentado mexicano.

“Miles de soñadores de DACA temen que el presidente ignore las protecciones prometidas por esa orden ejecutiva. Estamos preparados para luchar y proteger a los Dreamers DACA contra el hostigamiento y la deportación”, señaló el senador.