NOTIMEX
5 de agosto de 2015 / 07:17 p.m.

Washington.- La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) anunció hoy la disposición de un par de líneas telefónicas gratuitas al público en Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica para dar información que conduzca a la recaptura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La línea telefónica (844) 692-4101 estará disponible para informaciones en Estados Unidos y el 001-844-692-4101 para informaciones procedentes del extranjero.

También anunció que cualquier pista sobre el paradero del narcotraficante mexicano puede presentarse en el correo electrónico chapotips@usdoj.gov.

Asimismo se dio a conocer una recompensa de cinco millones de dólares que ofrece el Departamento de Estado por informaciones que conduzcan al arresto y procesamiento judicial del delincuente.

“Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha destruido vida y comunidades a través de Estados Unidos y México y su captura es una alta prioridad para la DEA”, apuntó Chuck Rosenberg, administrador en funciones de la dependencia en un comunicado.

El funcionario destacó que el escape del narco representa un peligro para la seguridad de ambos países, afirmó que la DEA continuará trabajando de cerca con sus contrapartes en México y ofreció los recursos necesarios para asegurar su recaptura.

La DEA recordó que Guzmán ha sido acusado de crímenes relacionados con el narcotráfico en cortes de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

Señaló que la primera acusación judicial en su contra se remonta a septiembre de 1995 en San Diego, cuando fueron encausados 22 integrantes de su organización por conspirar para importar ocho toneladas de cocaína y lavado de dinero.