2 de octubre de 2014 / 03:05 a.m.

Washington.- La Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó hoy al gobierno de México por la captura del presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva.

El detenido, quien enfrenta encausamientos por tráfico de drogas en Brooklyn y Chicago, fue capturado este miércoles en San Miguel de Allende, Guanajuato, durante un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Obviamente nuestras felicitaciones al gobierno mexicano", dijo un funcionario de la agencia antidrogas.

El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información conducente a su captura de 'El Ingeniero'.

Su ficha oficial lo describe como encargado de la planeación, supervisión y control general del tráfico de drogas y recolección de dinero de la organización criminal.

Héctor Beltrán Leyva fue señalado en documentos judiciales en Nueva York e Illinois junto con otros 43 coacusados como parte de encausamientos múltiples contra algunas de los mayores grupos de tráfico de drogas mexicanos.

En Brooklyn y en Chicago, un encausamiento del 20 de agosto de 2009 acusa Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y Jesús Zambada García, como presuntos miembros de la Federación.

Tanto el cártel de los hermanos Beltrán Leyva como el Cártel de Sinaloa son señalados por el trasiego de 200 toneladas métricas de cocaína y del contrabando de 5.8 mil millones de dólares en efectivo entre 1990 y 2008.

Los dos cárteles fueron incluidos de manera conjunta bajo la acusación de formar parte de un 'arreglo cooperativo' para traficar la cocaína a Estados Unidos.

El encausamiento aclara sin embargo que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva rompió su alianza con el cártel de Sinaloa en 2008 debido al control de las rutas hacia Estados Unidos y la lealtad de los distribuidoras mayoristas de las drogas.

FOTO: Notimex

NOTIMEX