MULTIMEDIOS DIGITAL
29 de julio de 2015 / 06:16 p.m.

Monterrey.- La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca a la recaptura de Joaquín Guzmán Loera, dijo un portavoz 13 días después que el capo fuera incluido en la lista de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos.

En la ficha de la DEA, se difundieron dos fotografías del ‘El Chapo’, una con pelo y otra rapado en la que se describe como un hombre blanco de pelo negro, ojos marrones y una estatura de 1.68.

De acuerdo a la agencia EFE, un portavoz de la DEA dijo que el gobierno estadunidense ha decidido ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien facilite información confiable que lleve a la detención 'El Chapo', que tiene cuentas pendientes con la Justicia en México y en diferentes tribunales de Estados Unidos.

Esta recompensa se suma a los 60 millones de pesos que ofrece la Procuraduría General de la República.

"El Chapo", se convirtió en el enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden pero tras su captura en febrero de 2014, el gobierno ‘respiró tranquilo’ al ver el capo encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Pero el líder del Cártel de Sinaloa logró su evasión el pasado 11 de julio, provocando otra vez una serie de operativos de seguridad para su recaptura.

A esta búsqueda se ha unido Estados Unidos. Este martes, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, se reunió por segunda oración con las autoridades de las agencias de inteligencia, entre ellas la DEA y FBI para intercambiar información sobre los trabajos que se realizan para la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán.

El líder del Cártel de Sinaloa enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero y otros delitos en tribunales federales de Illinois, Nueva York, Florida, Texas, California y Arizona.