ANA CECILIA MÉNDEZ
13 de julio de 2013 / 04:45 p.m.

México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, convocó al gremio de los abogados a sumarse al debate sobre la legalización de las drogas.

Dijo que el análisis organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se hará de forma detallada y con responsabilidad.

"El debate sobre las drogas lo vamos a estudiar y analizar con toda responsabilidad; es un debate que no se va a eludir de ninguna manera; también las abogadas y los abogados están convocados", declaró.

Durante su intervención en la celebración del Día del Abogado, ayer en el World Trade Center, dijo que es necesario trabajar para que la Ciudad de México sea cada vez más igualitaria.

Asimismo, hizo un llamado a los hombres de leyes para que se unan y difundan el mensaje de la reforma política de la Ciudad de México, ya que es tiempo de consolidar los derechos de la capital del país.

"Vamos a seguir consolidando los derechos, ni un paso atrás en las 'compitas', vamos por una Ciudad de México con todas sus letras, por eso hoy (ayer) los convoco a ustedes (los abogados) para que puedan difundir el mensaje. Queremos la reforma política, necesitamos el apoyo de ustedes, vamos a consolidar esta tarea", señaló.

Mancera reconoció el trabajo que realizan los abogados que laboran en el gobierno capitalino, como son los defensores de oficio, así como los jueces del Registro Civil, entre otros.

Recordó que hace cinco años se rescató la celebración del Día del Abogado, por lo que su administración seguirá trabajando de la mano con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), respetando los pesos y contrapesos.

En ese sentido, adelantó que en coordinación con el tribunal el próximo mes comenzará a funcionar la justicia oral en materia familiar en la Ciudad de México.

En tanto, el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, manifestó que para remodelar al país, "la piedra de toque donde todo descansa", es necesaria la adecuación y modernización del marco constitucional y legal.

A su vez, el procurador general de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, destacó que en la Ciudad de México "se persigue la justicia a través de la legalidad, el respeto irrestricto a los derechos humanos y la firme salvaguarda de las garantías de los ciudadanos".

Al acto también asistió el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, entre otras personalidades.

 

URGEN A CONCRETAR REFORMA

tEl presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Agustín Torres Pérez, dijo que actores ajenos no deben continuar tomando decisiones por los ciudadanos.

Durante el primer foro de información que se realizó sobre la reforma política, el diputado subrayó que los capitalinos "están dando una lucha por su soberanía, autodeterminación e independencia como cualquier otro estado de la República".

En la delegación Coyoacán, Torres Pérez urgió a concretar el esfuerzo para dar a los habitantes de la Ciudad de México derechos políticos plenos, un Congreso local y otras facultades, así como transitar hacia la reforma del artículo 122 Constitucional y definir el estatus político de la ciudad.

Destacó la importancia de estos foros para compartir la información y llegar al fondo de la discusión mediante un debate abierto con la ciudadanía, pues enfatizó que ya no es suficiente con tener un estatuto de gobierno, es necesario que la ciudad tenga su propia carta magna.