12 de junio de 2013 / 06:24 p.m.

Washington • La Casa Blanca celebró hoy el arranque del debate formal de una reforma migratoria integral en el pleno del Senado porque lo ve como una "señal alentadora", pero advirtió que el proceso apenas comienza y la meta sigue siendo la aprobación de la medida.

Abordo del Air Force One rumbo a un evento presidencial en Boston (Massachusetts), el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, expresó satisfacción por "el voto bipartidista significativo" que tuvo lugar ayer en el Senado para iniciar el debate de la medida.

"Es una señal alentadora, pero obviamente estamos muy metidos en el proceso ahora que ha empezado el debate. Esperamos seguir implicados en eso. Seremos parte de este esfuerzo a cada paso", dijo Carney.

Según el portavoz, la Casa Blanca continuará alentando a los senadores de ambos partidos a que "se mantengan centrados en la meta, que una reforma migratoria integral".

La Casa Blanca, según los principios delineados por el presidente Barack Obama, apoya una reforma que "fortalezca nuestra frontera, mejore la vida para nuestros negocios y la clase media", prohíba la contratación de indocumentados, y ofrezca una "vía clara" hacia la eventual ciudadanía de once millones de indocumentados en este país, precisó Carney.

El Senado inició la tarde del martes el debate formal de un proyecto de ley para una reforma migratoria integral, tras unos votos de procedimiento clave que contaron con el apoyo de la oposición.

El proyecto de ley, elaborado por el llamado "Grupo de los ocho" abre una vía para la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados en EU, fortalece la seguridad fronteriza, y modifica sustancialmente las visas por vínculos laborales o familiares, entre otros elementos.

La medida, que pasó su primera gran prueba para el alivio de los grupos pro-reforma, será sometida a un debate de centenares de enmiendas durante alrededor de tres semanas.

No obstante, para convertirse en ley, tendrá que ser armonizada con la versión que salga de la Cámara de Representantes, que prevé presentar y debatir su propia iniciativa en cuestión de semanas.

JIMENA.CAMPUZANO