8 de marzo de 2013 / 01:49 p.m.

 César Gaviria, ex presidente de Colombia, afirmó que México tiene todo el derecho de exigir a Estados Unidos iniciar un debate sobre su política antidrogas y la venta de armas, pues han originado gran parte de la violencia en territorio mexicano.

En rueda de prensa, Gaviria Trujillo comentó que México debe mejorar su seguridad, pero ello "no implica sólo atacar a los criminales", y celebró que la actual administración federal "no esté hablando de guerra", como lo hizo la anterior.

Gaviria Trujillo sostuvo que México ha avanzado muy poco en justicia penal contra los narcotraficantes, y advirtió que "hay que someter a los criminales a la justicia, no a la muerte".

El ex mandatario colombiano aseguró que México tiene todo el derecho de pedir a la Unión Americana que inicie un debate sobre su política antidrogas y el tráfico y consumo de drogas, a fin de ayudar a disminuir la violencia y la criminalidad en territorio nacional.

Insistió en que ""a México le hace inmenso daño la cantidad de armas que entran ilegalmente"", provenientes de esa nación, y aseveró que el prohibicionismo en Estados Unidos va en retroceso, sobre todo con el presidente Barack Obama.

Incluso, señaló que Obama ya aceptó que se deben discutir y analizar alternativas diferentes a la política prohibicionista vigente en Estados Unidos.

A su vez, la ex presidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, comentó en que se debe regular, no legalizar, el mercado de las drogas, y que la drogadicción no es un delito sino un problema de salud pública.

Al respecto, la ex mandataria indicó que ya se regula el consumo de medicamentos con la exigencia de recetas médicas, así como de alcohol y tabaco, por lo que debe regular el mercado de las drogas, "que está en manos de los criminales".

Se debe regular el tráfico y consumo de drogas y no dejarlo en poder de los grupos criminales, e ir más allá de lo que marcan las convenciones internacionales en la materia, que son muy rígidas y la solución a esta problemática requiere más flexibilidad, sentenció.

Ambos ex mandatarios, junto al ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, ofrecieron una rueda de prensa tras concluir el foro regional "Seguridad ciudadana, política de drogas y control de armas".

El foro fue organizado por la Comisión Global de Política sobre Drogas, y en el que se discutieron alternativas y políticas integrales en torno a la problemática de las drogas y el control de armas.

— NOTIMEX