18 de marzo de 2013 / 07:45 p.m.

Ciudad del Vaticano • El gobierno federal encabezado por Enrique Peña aseguró que para obtener un crecimiento de hasta cinco por ciento de la economía, es necesaria una reforma energética.

En declaraciones por separado, el Ejecutivo federal, Enrique Peña y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, reiteraron la necesidad de la reforma y su rechazo a que Pemex sea privatizada.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray consideró que se requiere dar la posibilidad de agregar el uso de tecnologías que se lograrán con la asociación con la iniciativa privada.

“"Son de las cosas que van a tener que verse y lo dijo el presidente desde antes de ser candidato, tenemos que tener un enfoque práctico hacia el manejo de la energía en México, en un enfoque ideológico y esto indicará permitir una, un rol más activo para el sector energético, hoy la iniciativa privada tiene una gran participación, pero no necesariamente con la flexibilidad que se requiere.

-¿Flexibilidad a qué se refiere?

-Una reforma que le permita a Pemex utilizar tecnología con experiencia y especialidad que Pemex obtiene asociándose con el sector privado donde sea necesario”, dijo en entrevista durante el trayecto hacia El Vaticano.

En tanto, en el mismo viaje, el presidente Enrique Peña insistió en que la reforma que se propone no pretende privatizar Pemex, pero requiere de una modernización.

“"Yo creo que hay una gran claridad y yo por eso remito, recojan ustedes el alcance de lo que se ha impulsado, de lo que se ha propuesto, con lo que yo señalé en mi campaña, antes de ser candidato, como candidato y lo que hoy claramente además, sobre este tema en particular volví a definir ante todos: Ni se pretende que Pemex se privatice, ni se pretende que Pemex se venda. Se trata más bien de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más productiva, que pueda en nuestros tiempos, a partir de la condición actual, ser una palanca más fuerte, más sólida para el desarrollo nacional"”, señaló el mandatario.

También reiteró en la necesidad de que la reforma se analice para dar mayores herramientas al país para su desarrollo.

“"Tenemos que estar conscientes que enfrentamos retos, que la producción de Pemex decreció, empieza nuevamente a tomar nivel, pero la plataforma de producción de Pemex llegó a ser del orden de casi 3 millones y medio de barriles. Hoy andamos sobre 2 y medio. Si ha habido un decrecimiento y que no se nos olvide que el petróleo es un recurso no renovable"”, sentenció.

MIRIAM CASTILLO