18 de febrero de 2014 / 09:01 p.m.

Florida.- Decenas de venezolanos en la Florida se manifestaron en las calles en apoyo al líder opositor Leopoldo López y a las protestas contra el gobierno de Venezuela.

También en Madrid, España, y en Managua, Nicaragua, hubo expresiones de apoyo a quienes protestan en Venezuela.

Vestidos con camisetas blancas y con carteles e inmensas banderas amarillas, azules y rojas, los venezolanos se congregaron frente a un concurrido restaurante de Doral, ciudad vecina a Miami, apodada como "Pequeña Venezuela" por la numerosa comunidad de ese país que vive aquí.

"Los venezolanos somos un solo corazón en defensa de nuestros muchachos que están siendo detenidos, torturados ...Venezuela está amordazada, entonces nos tenemos que convertir en la voz de los venezolanos silenciados", manifestó Gisela Parra, exmagistrada de Venezuela que ahora se desempeña como líder de la oposición en el sur de la Florida.

"Esta no es una lucha de organizaciones sino del pueblo venezolano que ha asumido el rol de defender la democracia", dijo Parra, quien vive en Estados Unidos como asilada política.

Tras escuchar los rezos del sacerdote venezolano Pedro Toledo por la paz y la libertad en Venezuela, los manifestantes de Miami levantaron banderas venezolanas y carteles con las leyendas "Viva Venezuela libre", "Venezuela hoy es tu día" y "Vivan los estudiantes". Una joven que llevaba una mordaza blanca que cubría sus labios con la leyenda "censurada", y la inscripción "luchando por la libertad de expresión en Venezuela" sobre su camiseta.

Al compás de cánticos "Leopoldo, Leopoldo!", "Viva Venezuela" y ¡Abajo Maduro", hombres y mujeres de todas las edades dijeron también que decidieron manifestar en el sur de la Florida para denunciar ante la comunidad internacional lo que está sucediendo en su país.

En el mismo momento, un canal de televisión venezolano por internet recientemente inaugurado en Miami extendió su horario de transmisión en una programación especial para mantener informados especialmente a los venezolanos que viven en la nación sudamericana, dijeron sus directivos.

"Estamos haciendo una cobertura especial porque sabemos que en Venezuela no hay medios que puedan hacer el trabajo que estamos haciendo acá", expresó Oswaldo Muñoz, presidente del grupo propietario del canal El Venezolano TV. "Aquí se puede decir lo que en Venezuela no se puede decir", dijo y explicó que la cobertura incluye contactos en vivo con periodistas y personas que están en la nación sudamericana, y se extenderá "hasta que sea necesario".

En Madrid, unos 300 venezolanos se concentraron en la céntrica plaza de Colón de la capital española en un ambiente festivo y reivindicativo, sin que se registraran incidentes.

En Managua, Nicaragua, grupos opositores al gobierno nicaragüense, cercano al régimen venezolano, intentaron reunirse frente a la embajada de Venezuela.

Pero el intento fue frustrado por la llegada en buses de partidarios del gobierno sandinista, principalmente jóvenes y empleados de organismos de gobierno que coparon el lugar.

"Es una muestra más de la intolerancia, del autoritarismo del gobierno de Daniel Ortega que no permite que la población se manifieste libremente y que rechace la represión que está haciéndose contra el pueblo venezolano", dijo a los periodistas Margarita Vijil, del disidente Movimiento Renovador Sandinista.

Pedro Penso, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, agradeció las muestras de Solidaridad de la Juventud Sandinista y del Gobierno de Ortega hacia el Ejecutivo venezolano.

Los opositores se trasladaron posteriormente hasta las oficinas de la Organización de los Estados Americanos, OEA, a unas cuadras de la embajada de Venezuela, para hacer su plantón, pero ya con un número más disminuido de personas.

El gobierno de Nicaragua a través de su vocera Rosario Murillo, ha señalado que detrás de las manifestaciones en Venezuela está la mano del gobierno de Estados Unidos a quien acusó de "injerencista e intervencionista" de la política de Caracas.

En Brasilia, donde se encontraba en visita oficial, el canciller británico William Hague expresó su preocupación por los sucesos en Venezuela.

"Reino Unido está preocupado por la violencia en Venezuela, en particular nos preocupa que el gobierno (venezolano) está buscando suprimir las manifestaciones. Las manifestaciones pacíficas son un derecho que debe ser respetado", dijo Hague en conferencia de prensa junto a su colega brasileño Luiz Alberto Figueiredo.

El ministro brasileño también expresó su consternación por la posibilidad que se repitan los actos violentos de la semana pasada. "Esperamos que la situación se mantenga dentro del respeto a la institucionalidad, a la democracia, que no haya situaciones como las que vimos la semana pasada, en que hubo pérdidas de vidas humanas y propiedades destruidas", comentó Figueiredo.

En Nueva York, el representante demócrata Eliot L. Engel, en un comunicado dijo estar "sumamente preocupado por la represión contra los manifestantes en Venezuela" y la detención de Lopez. E hizo un llamamiento a los países de la OEA "que exijan a Caracas detener su agresión a la democracia y cumplir estrictamente con la Convención Americana de Derechos Humanos".

AP