SILVIA ARELLANO Y LILIANA PADILLA
22 de agosto de 2013 / 01:15 p.m.

México • Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, reveló que en el seno del Pacto por México se acordó que no había condiciones para sesionar en el periodo extraordinario el apartado de la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

Detalló que el martes por la noche se reunió con los presidentes del PRI y PAN, así como con representantes del gobierno federal para hablar sobre la situación que se presentó con el arribo de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los disturbios en la Cámara de Diputados.

 

"Tuvimos este contacto con el gobierno y los presidentes de los partidos para aclarar el asunto de las reformas legales en materia educativa y contribuir a distender el ambiente social para abrir un espacio que permita construir los mayores acercamientos y acuerdos posibles con quienes están desde hace unos días manifestándose a las afueras de San Lázaro", señaló en entrevista, luego de que gobernadores de izquierda respaldaron la reforma energética de Cuauhtémoc Cárdenas.

 

En respuesta a senadores de su partido, quienes le exigieron que aclarara si es verdad la afirmación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que dentro del Pacto avaló las reformas secundarias en materia educativa, Zambrano señaló:

 

"El secretario, a lo mejor, tuvo una interpretación de los temas. Pero tan no es que había el acuerdo del PRD en el Pacto, que se dio lo de anteanoche en la Cámara de Diputados y que justamente buscamos nosotros encauzar por vía del diálogo el que no se insistiera en mantener la Ley del Servicio Profesional Docente como uno de los temas del periodo extraordinario", expresó.

 

La Cámara de Diputados retiró de la discusión en este periodo extraordinario de sesiones la Ley del Servicio Profesional Docente, uno de los tres dictámenes de las leyes secundarias de la reforma educativa.

 

La Gaceta Parlamentaria que fue publicada la noche del martes incluía la discusión de la Ley del Servicio Profesional Docente. Sin embargo, horas después se publicó un anexo y más tarde se modificó la Gaceta.

 

Exigen la sección 60

- Académicos del IPN exigieron al líder SNTE, Juan Díaz de la Torre, acelerar la creación de la sección 60 que él mismo anunció en febrero pasado.

 

- En conferencia de prensa, el académico José Luis Castro Montúfar señaló que la sección 10 no alcanza a satisfacer sus demandas y prestaciones.

 

- El pasado 13 de febrero, Díaz de la Torre anunció la creación de la sección 60. Sin embargo, tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo, el acuerdo pareció trabarse.