25 de noviembre de 2014 / 01:19 p.m.

Missouri.- Manifestantes destrozaron ventanas de vehículos policiales e incendiaron algunos negocios en Ferguson, al tiempo que los agentes arrojaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a la gente. 

Algunos de los cientos de personas que se reunieron frente al Departamento de Policía de esta ciudad de Missouri se mostraron furiosos luego de que Bob McCulloch, fiscal del condado San Luis, anunció que el agente blanco Darren Wilson no sería acusado formalmente de la muerte a balazos del negro Michael Brown, de 18 años, que estaba desarmado.

Los manifestantes saltaron una barricada y se burlaban de la policía. Algunos gritaban a coro "¡asesino!" en tanto que otros lanzaban piedras y objetos diversos. Se escucharon disparos desde diversos lugares durante la noche, aunque por el momento se desconocía si alguien había sido alcanzado por las balas o si se hicieron arrestos con relación a los tiros.

Las ventanas de un auto de la policía fueron destrozadas y los inconformes intentaron volcar el vehículo antes de que lo incendiaran, aunque algunos entre la multitud intentaron evitar que otros participaran en la violencia. Los agentes respondieron con lo que las autoridades describieron como humo y gas pimienta.

Posteriormente la policía del condado San Luis confirmó que se utilizaron gases lacrimógenos.

Una unidad de almacenamiento y una pequeña pizzería Little Caesar estaban entre los edificios en llamas.

Cuando McCulloch leyó su comunicado, una multitud se reunió alrededor de un automóvil desde cuyo radio se escuchaba la conferencia de prensa. La madre de Brown, Lesley McSpadden, estaba en el techo del vehículo. Cuando se anunció la decisión rompió a llorar y comenzó a gritar antes de que sus partidarios se la llevaran a toda prisa.

Poco tiempo después, la familia de Brown emitió un comunicado en el que le pidió a la gente que mantuviera pacíficas las protestas.

"El responder a la violencia con violencia no es la reacción adecuada", afirmó el comunicado.

TEXTO Y FOTO: AP