1 de julio de 2014 / 07:49 p.m.

WASHINGTON.- Estados Unidos catalogó el martes de narcotraficantes a 12 personas y 14 empresas vinculadas a la organización criminal colombiana La Oficina de Envigado.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, destacó a Fredy Alonso Mira Pérez -alias Fredy Colas- como el líder de la organización y a Pedro Claver Mejía Salazar como su ayudante, encargado de lavar dinero ilícito con el narcotraficante colombiano-libanés Ayman Saied Joumaa.

La OFAC ya había catalogado de narcotraficante a La Oficina de Envigado la semana pasada.

Además de Claver Mejía, la OFAC designó también como narcotraficantes a sus cuatro hijos -Juan Carlos, Víctor Gabriel, Andrés Camilo y José Alejandro Mejía Alzate- y tres sobrinos -Jesús Rodolfo, José Albeiro y José Guillermo Barco Mejía-.

Las otras personas catalogadas son Rosalba Alzate Giraldo, María Leivy Mejía Alzate y Humberto Antonio Bedoya Espinosa.

Entre las empresas sancionadas están Tritcon, Inversiones Meybar LTD, Hotel Sol Plaza y Enkor Profesional, una comercializadora de productos de belleza en Medellín.

Esta designación permite a las autoridades congelar los bienes que La Oficina posea en Estados Unidos y le prohíbe realizar transacciones financieras y comerciales con personas naturales y jurídicas estadounidenses.

FOTO: Reuters

AP