28 de febrero de 2013 / 02:39 a.m.

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien será puesta a disposición del juez sexto de distrito de procesos penales federales, fue detenida horas después del arresto de la lideresa del SNTE.

 Ciudad de México • Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien presuntamente trianguló recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para pagar gastos de la lideresa de ese gremio, Elba Esther Gordillo, permanece declarando en la Procuraduría General de la República.

Funcionarios de esa institución informaron que la captura de Ugarte Ramírez ocurrió el pasado martes, horas después de que la profesora fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca.

En las próximas horas, Nora Guadalupe será puesta a disposición del juez sexto de distrito de procesos penales federales, Alberto Caballero Vertiz, para que rinda su declaración preparatoria.

Cabe mencionar que a partir de algunos movimientos "inusuales" que realizó Nora, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda comenzó a rastrear a una red que hacia transferencias nacionales e internacionales, y que en la averiguación previa de la PGR se descubrió que la receptora de los recursos era la líder del SNTE.

RUBÉN MOSSO