NOTIMEX
3 de agosto de 2016 / 05:32 p.m.

Bogotá.- El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, calificó como irresponsables las posiciones xenofóbicas del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la campaña rumbo a las elecciones de noviembre próximo.

En entrevista con Notimex, sostuvo que las posturas del candidato del Partido Republicano son posiciones que el gobierno mexicano ha reprobado y él en particular considera como “irresponsables” en el contexto de una polarización mundial.

“No estamos de acuerdo, son posturas que consideramos irresponsables, en un contexto en el ya de por si hay una polarización en el mundo”, subrayó Valdivia Machuca, estudioso del tema de los migrantes.

Dijo que la polarización en el mundo ha generado actos de terrorismo y “una serie de reacciones, irracionales en muchos grupos, que toman con frecuencia las declaraciones como las de este señor y de muchos otros personajes de ese mismo corte en el mundo, como inspiración, como excusa, para justificar actos violentos y de terror”.

Apuntó que México desde el propio presidente Enrique Peña Nieto ha “rechazado categóricamente cualquier tipo de discriminación, de racismo, cualquier tipo de xenofobia, en cualquiera de sus formas, verbal, implícita o en acciones”.

“Hemos reprobado públicamente y constantemente muchas de las desafortunadísimas declaraciones en su proceso de elecciones primarias que ha emitido el hoy candidato del Partido Republicano”, apuntó.

“La realidad es que el gobierno de México ha reiterado invariablemente que somos muy respetuosos de un proceso que no deja de ser interno”, sostuvo Valdivia Machuca.

La tradición de la política exterior de México es respetar los resultados electorales de los otros países y sus mandatarios legítimamente elegidos y en este contexto trabajará con el nuevo presidente (a) que gane los comicios.

En relación a la fuerte disminución de mexicanos que están cruzando hacia Estados Unidos, de forma legal o ilegal, señaló que es un proceso que se viene presentando desde antes de la actual campaña electoral por la Casa Blanca.

La reducción de migrantes hacia Estados Unidos, indicó, obedece a la transformación de “las estructuras económicas que se han venido transformando en México y en otros países de América Latina”.

“No podemos olvidar que por la frontera de México con Estados Unidos, con una extensión de más de tres mil 142 kilómetros de longitud, cruzan todos los días, un millón de personas de manera legal y un millón de dólares de mercancías, por minuto”, destacó.

Insistió en la importancia de la relación comercial y económica entre los dos países, que genera miles de empleo y “al menos 40 estados en la unión americana dependen de la relación comercial con México, en sus exportaciones, el comercio cotidiano y sus empleos”.

Por último, dijo tener la convicción de que de manera independiente a quien sea el ganador de las elecciones del próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, “la realidad, del día a día, pondrá sus cosas en su justa dimensión”.