NOTIMEX
3 de abril de 2016 / 08:21 p.m.

Santiago.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), declaró en alerta amarilla al volcán Villarrica, luego de un incremento en el registro sísmico en el cráter.

El organismo expresó mediante un comunicado que “las estaciones de monitoreo registraron un aumento en la energía de la señal sísmica de tremor volcánico, que en el caso del Villarrica ha estado íntimamente relacionado con la dinámica de su lago de lava".

Asimismo, la entidad pudo observar, a través de cámaras instaladas en los alrededores del volcán, aumento en la actividad superficial “representada por observación de incandescencia asociado con movimientos de magma y explosiones superficiales con impacto en el entorno del cráter”.

Sernageomin declaró que el volcán ubicado en la región de la Araucanía, 790 kilómetros al sur de Santiago, se encuentra inestable y el radio de restricción desde 500 metros a un kilómetro alrededor del cráter.

A los pies del volcán se ubican poblados con importante afluencia turística como la ciudad de Pucón, a solo 15 kilómetros de su cima, además, posee un cráter abierto de 200 metros de diámetro, con un lago de lava en su interior de profundidad de 150 metros.

El Villarrica, está catalogado como uno de los cráteres más activos de Sudamérica y como el más peligroso en Chile.