15 de enero de 2014 / 12:26 a.m.

San Salvador.- El Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador declaró hoy alerta sanitaria en esta capital y en la vecina ciudad de Mejicanos, debido a toneladas de basura que no ha sido recolectada desde finales de 2013.

Ante la emergencia, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, hizo el anuncio de la alerta sanitaria por tres días y señaló que la basura comenzará a ser recogida, pero pidió a la población de San Salvador y de Mejicanos fumigar y utilizar cal donde haya desechos.

Juana Lemus de Capas, alcaldesa de Mejicanos, situada al norte de esta capital, ha sido una de las funcionarias más criticadas desde que inició su gestión en 2012, ya que ha despedido a decenas de trabajadores y ha fallado en llevar los camiones a recoger la basura.

Desde finales del año pasado, los habitantes de Mejicanos arreciaron las críticas contra Lemus de Pacas por las toneladas de basura acumulada y la consecuente infestación.

Según la alcaldesa, la falta de combustible ha impedido que los camiones acudan al sitio a retirar la basura y culpó al municipo y al sindicato de tal situación.

El consejo municipal y el sindicato tomaron la decisión de negociar con la empresa de desechos Mides (con la que se tiene una deuda), a fin que retire la basura este martes.

En San Salvador, la situación es similar y los capitalinos se quejan también de las autoridades municipales.

NOTIMEX