NOTIMEX
2 de agosto de 2016 / 09:14 p.m.

ESTADOS UNIDOS.- La Suprema Corte de Justicia de Delaware declaró hoy inconstitucional la pena de muerte en el estado, debido a que un juez puede imponer ese castigo tras invalidar el fallo de cadena perpetua emitido por un jurado.

En un fallo de 148 páginas, los magistrados de la corte argumentaron que el hecho de que las leyes del estado no requieran que todos los miembros de un jurado estén de acuerdo para imponer la pena capital, constituye otro elemento de inconstitucionalidad.

La corte determinó que ambas instancias violan la sexta enmienda constitucional concerniente al debido proceso.

Delaware es uno de los 32 estados que mantienen la pena de muerte y, junto con Alabama, uno de los dos que permiten a un juez anular la sentencia de cadena perpetua impuesta por un jurado a favor de la pena capital.

Pese a su fallo, la corte se declaró imposibilitada para discernir la manera como el estatuto puede ser preservado.

“Debido a que no vemos de qué manera resolverla, la decisión sobre la reinstalación de la pena de la muerte, si nuestro fallo se convierte en final, debe quedar en manos de la Asamblea General (congreso estatal)”, precisó.

El fallo derivó de la controversia constitucional llevada ante esa instancia luego de que la Suprema Corte de Justicia falló en enero pasado en el mismo sentido respecto a la pena capital en Florida.