MILENIO DIGITAL
28 de junio de 2017 / 01:10 p.m.

KIGALI.- Más de 30 millones de personas han sido vacunadas contra el ébola, la mayoría en Angola y la República Democrática del Congo (RDC); sin embargo, se trabaja para declarar pronto un nuevo brote en este segundo país, informó la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Rebecca Matshidiso Moeti.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, diarrea, vómitos, además de fuertes dolores musculares y de articulaciones. Se transmite por el contacto con fluidos corporales de una persona infectada o al tocar el cadáver de una víctima.

En el primer Foro Mundial sobre la Salud de la OMS, que se inauguró en la capital de Ruanda, Moeti precisó que se colabora con el Ministerio de Salud de la RDC para declarar un brote de ébola la próxima semana.

Este anuncio se produce pese a que el 2 de junio el gobierno de la RDC declaró que había controlado el brote de ébola que se desató en la provincia de Bajo Uele.

En mayo, la OMS confirmó que 37 personas habían enfermado en Bajo-Uele, de los cuales 32 eran casos sospechosos, tres probables y dos confirmados.

En el foro Poner a la gente en primer lugar. El camino hacia la cobertura universal de la salud en África, se discuten también los retos y oportunidades de una prestación de servicios sanitarios y prioridades políticas en la región.

Moeti pidió al sector privado que aumente la participación en salud en África para ayudar a alcanzar el objetivo de la cobertura sanitaria universal en el continente.

“Para fortalecer los sistemas de salud, asegurar la seguridad sanitaria y brindar un mejor acceso a los servicios de salud, los países deben esforzarse por alcanzar un mínimo de 8 dólares por habitante recomendado por la OMS”, indicó la organización.


dezr