3 de diciembre de 2014 / 07:55 p.m.

Guatemala.- Autoridades guatemaltecas decomisaron en la costa del Pacífico un cargamento de 620 kilos de cocaína y detuvieron a cinco hombres, entre ellos dos colombianos y un ecuatoriano.

Los colombianos Máximo Vallesia y Ricardo Sanjome y el ecuatoriano Orlando Santana fueron detenidos a bordo de la lancha Josimar y los guatemaltecos Carlos Díaz Estrada y Mynor Montepeque fueron arrestados en la lancha Neptuno III, informó el Ejército de Guatemala. En las lanchas transportaban 16 costales envueltos en plástico y asegurados en redes en los que contenían los 620 paquetes de un kilogramo cada uno.

"La droga fue interceptada por las fuerzas navales del ejército que localizaron el cargamento en el mar. Llama la atención porque ahí ya estaban intercambiándola, había una parte de la droga en cada lancha", dijo a la agencia de noticias The Associated Press el fiscal contra el narcotráfico Aldo Chapas.

La interceptación se realizó a 120 millas náuticas (216 kilómetros) en la tarde del martes. Las embarcaciones fueron remolcadas y llegaron la madrugada del miércoles al Comando Naval del Ejército en la costa sur del Pacífico guatemalteco, dijo el ejército.

La fiscalía indicó que aún no se ha determinado a qué cárteles pertenecían los narcóticos.

Jorge Chinchilla, el vocero policial, explicó que la droga tiene un valor de 8,3 millones de dólares y que en lo que va del año Guatemala ha decomisado 4.412 kilos de cocaína, poco más de una tonelada que lo incautado en 2013.

FOTO: ESPECIAL

TEXTO: AP