1 de noviembre de 2014 / 10:38 p.m.

Washington.- La embajada de México en Estados Unidos dedicó este año su ofrenda del Día de Muertos al escritor colombiano y mexicano por adopción, Gabriel García Márquez.

"Gabriel vivió muy feliz en México, ahí vive todavía su viuda y en esa lógica pensamos que era una buena circunstancia para hacer un homenaje a quien nos ha dejado en este año", dijo el embajador mexicano Eduardo Medina Mora.

Apuntó que pese a que el ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 vivió los últimos 50 años de su vida en México era un "hombre universal que con su literatura nos acercó a reconciliarnos con nosotros mismos, con el mundo, con nuestro ser latinoamericano, con nuestro ser en español".

Como marca la tradición, una gran foto del laureado periodista y escritor presidió la ofrenda instalada en el Instituto Cultural Mexicano, en la capital estadunidense.

El altar incluyó tumbas con los nombres de los principales personajes de sus novelas como el coronel Aureliano Buendía, así como las mariposas amarillas "que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia" en la obra 'Cien Años de Soledad'.

También se colocaron catrinas, artículos personales del autor de 'El otoño del patriarca' como su máquina de escribir, ediciones de sus novelas, incienso, veladoras, agua, rosas amarillas y las tradicionales flores de cempasúchil.

Laura Medina Mora, creadora de la ofrenda, explicó al público que, de acuerdo con la tradición mexicana, el Día de Muertos los difuntos regresan con su familia.

Por lo que los muertos son recibidos con su comida favorita, agua para saciar la sed del viaje y sal que para facilitar la travesía desde el inframundo.

A la ceremonia de inauguración del altar asistieron el embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Villegas, y su esposa Carmela Villegas.

El tributo a García Márquez incluyó una segunda ofrenda simbolizando la bienvenida al mundo de los muertos que le dan al autor de 'Crónica de una muerte anunciada' sus amigos, colegas y 'escritores que admiraba'.

"Tenemos dos momentos, nosotros aquí en la tierra que lo recordamos y sus amigos que se le adelantaron, lo reciben en el mundo del más allá", dijo Laura Medina Mora.

La segunda ofrenda incluye una fotografía en la que el escritor Carlos Fuentes "recibe con un abrazo" a García Márquez, así como otras imágenes del argentino Jorge Luis Borges, el narrador y poeta estadunidense William Faulkner y el también mexicano Juan Rulfo, entre otros, rodeados de las tradicionales calaveras de dulce, bebidas y alimentos.

La directora del Instituto Cultural Mexicano en Washington, Laura Ramírez Rasgado, indicó que esperan a unos dos mil asistentes este sábado, a los que recibirán con pan de muerto, chocolate y tamales.

FOTO: NOTIMEX

NOTIMEX