7 de abril de 2013 / 05:23 p.m.

Ciudad de México  • La reforma al artículo 27 constitucional en materia de propiedad extranjera en las playas de México permitirá erradicar la simulación y eliminar los prestanombres, además de promover la inversión productiva, el empleo, el crecimiento y el desarrollo regional.

Así lo afirmó el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y confió en que dicha iniciativa sea aprobada durante las tres semanas que restan al actual periodo ordinario de sesiones.

“Ante una restricción constitucional que tuvo relevancia histórica, pero que ha perdido vigencia, proponemos autorizar la adquisición extranjera de propiedades en los litorales del país, cuando éstas sean exclusivamente para uso de vivienda y sin fines comerciales”, precisó el legislador sonorense.

Sostuvo que no existe razón alguna para permitir a los extranjeros ser propietarios de su vivienda en el interior del territorio nacional y no en las playas, donde también generarían oportunidades de desarrollo.

“Se trata de erradicar la simulación en la propiedad extranjera en las playas de México y de eliminar a los intermediarios que a través de fideicomisos, sociedades anónimas y prestanombres han lucrado con la prohibición constitucional que actualmente restringe el dominio directo de los extranjeros de las playas del país”, remarcó Beltrones.

Además de garantizar certeza jurídica a la propiedad, dijo, la reforma redundaría en un beneficio a las finanzas de los municipios costeros, pues habrá transparencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales en materia predial.

“Al aprobar esta modalidad de propiedad extranjera de casas habitación en playas nacionales estaremos facilitando la inversión turística y la generación de empleo local, así como los flujos migratorios globales que, de manera natural, generan tanto la vecindad geográfica como los destinos de playa del país”, insistió el líder parlamentario del PRI.

 FERNANDO DAMIÁN