NOTIMEX
15 de julio de 2015 / 04:00 p.m.

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama defendió hoy el acuerdo nuclear con Irán como la mejor opción y retó a sus críticos a presentar una alternativa diplomática viable o declarar de manera pública su apoyo a favor de una guerra.

Contrario a la percepción de los opositores, dijo Obama, Estados Unidos no tiene una palanca diplomática para impedir que Irán desarrolle un programa nuclear con fines civiles, “pero si la tenemos para evitar que tengan un arma (nuclear) y eso es lo que hemos hecho”.

“Reto a quienes objetan este acuerdo a que primero lo lean antes de comentar, y explicar en qué parte consideran que no previene a Irán de obtener un arma nuclear, y por qué ellos tienen la razón y gente como (el secretario de Energía) Ernie Moniz, con un doctorado en física nuclear, están equivocados”, agregó.

En rueda de prensa, el mandatario fue más allá al apuntar que “si la alternativa es que deberíamos forzar a Irán a cumplir mediante el uso de la fuerza, entonces esos críticos deberían decirlo, y eso sería un debate honesto”.

Bajo el acuerdo, Irán modificará el núcleo de su reactor nuclear en Arak, accediendo a almacenar fuera del país el combustible utilizado en la operación de este reactor, y comprometiéndose a no construir un nuevo reactor nuclear de agua pesada durante los próximos 15 años.

Irán desmantelará dos terceras partes de su infraestructura de centrífugas, las máquinas necesarias para producir uranio altamente enriquecido para producir armas, y se deshará del 98 por ciento de sus reservas de uranio enriquecido.

De igual manera, la Agencia Internacional de Energía Atómica (ENEA) tendrá acceso permanente a las instalaciones nucleares iraníes y a instalaciones sospechosas de conducir actividad nuclear.

Irán se comprometió igualmente a renunciar al desarrollo de armas nucleares bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear.