20 de febrero de 2013 / 09:41 p.m.

Ciudad de México • El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, salió en defensa del gobernador de ese estado, Ángel Aguirre, y pidió al diputado Manlio Fabio Beltrones evitar una confrontación en la que “impere la mezquindad política” y mejor abonar a la problemática de la inseguridad en todo el país.

En entrevista, el legislador perredista expresó que en lugar de caer en discusiones estériles el coordinador de los priistas en San Lázaro debe informarse más sobre la situación que vive Guerrero en el tema de seguridad y grupos de autodefensa.

“Pediría al diputado Manlio Fabio, primero que revise de manera más puntual y profunda las condiciones que imperan en Guerrero, me parece que lo que se respira es una discusión de ese tipo son otras cosas, no quisiera pensar que se está tendiendo una cortina de humo para que no le sigamos entrando en un tema tan duro y fuerte como es la deuda en Acapulco, que precisamente dejó Manuel Añorve, brazo derecho en este momento de Manlio Fabio”, comentó.

Pidió unirse todos los poderes para resolver dicha problemática que, señaló, no es solo en su estado, sino en todo el país. En ese sentido, anunció que presentará una iniciativa para la conformación de policías vecinales y comunitarias.

“Tenemos que llevar acciones de fondo por eso planteamientos que permitan repsensar modelo de seguridad, no solo en Guerrero, en el país entero porque el cobro de piso, los secuestros y las extorsiones imperan en toda la república, y demuestran que el Estado mexicano y sus tres órdenes de gobierno no han estado a la altura para atender “.

Comentó que si se politiza el tema de seguridad se corre el riesgo de caer en la dinámica de la administración pasada. “Hay que evitar que caigamos en la lógica que se cayó en este tema en años anteriores, de que el tema de seguridad se viera bajo lógica partidista o peor aún bajo una lógica de pugna entre personalidades, le pedimos a Manlio Fabio que analice sus declaraciones, no solo en Guerrero, si pide renuncias, me pregunto si también en Michoacán donde ellos gobiernan, o al Estado de México”.

Indicó que dentro de su bancada están empatando criterios para este tenma, ya que su compañero de bancada y también guerrerense Sofío Ramírez anunció una iniciativa en el mismo sentido, que no tenía consenso con los senadores del PRD.

ALEJANDRO.TORRES