24 de enero de 2013 / 10:48 p.m.

Entre los temas que señala la lista están: el impulso de una reforma constitucional en materia energética, la eliminación del fuero legislativo y el combate frontal a la corrupción.

 Ciudad de México • El Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados definió su agenda legislativa para el periodo de sesiones que arranca el próximo primero de febrero, en la que destaca el impulso de una reforma constitucional en materia energética.

La bancada propondrá ante el Congreso de la Unión una reforma de “fondo” en el sector, que involucrará la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, a fin de abrir la inversión privada y generar competencia en las áreas de hidrocarburos y eléctrica.

En entrevista, el diputado, Juan Bueno Torio, aclaró que con estos cambios Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrán la operación y el manejo de sus activos.

“Esta reforma implica que las nuevas inversiones que tengan que hacerse, las deban hacer las paraestatales, y también las puedan hacer participantes privados para poder detonar este sector de una manera más importante. Por eso hemos decidido que si le vamos a entrar a una reforma energética debemos partir de una reforma constitucional”, dijo.

La agenda legislativa del PAN impulsará 33 temas dentro de seis ejes temáticos. En el rubro (1) Por una economía sólida, cuentas claras y responsabilidad financiera, destaca el control de la deuda pública de los estados y municipios.

En el ramo (2) Por ciudadanos iguales ante la ley, promoverán la eliminación del fuero legislativo, el combate frontal a la corrupción y una ley de evaluación de desempeño de los servidores públicos.

Dentro del sector (3) Por un México más seguro y justo, los legisladores impulsarán la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR), la aprobación del nuevo sistema de justicia penal con base en los juicios orales y la reforma integral al sistema penitenciario, así como, la persecución eficaz del tráfico ilegal de armas de fuego.

En el eje (4) Por un México de oportunidades para todos, establecerán que el programa Oportunidades se eleve a rango constitucional y consolidarlo como “el principal instrumento de gobierno en el combate a la pobreza”.

También, fortalecerán la calidad de los servicios de salud y la disposición de medicamentos en el Seguro Popular. Propondrán garantizar como política de Estado que todos los adultos mayores de 65 años en el país tengan una pensión alimentaria; además, de establecer el Seguro de Desempleo como un derecho social.

En los temas electorales, (5) Por la consolidación de la democracia en México, presentarán la reelección legislativa, que sea un instituto electoral el organice y realice todas los comicios federales y estatales y que los candidatos que rebasen los topes de campaña se les aplique la “causal de nulidad”.

Asimismo, la bancada de PAN en San Lázaro propondrá la regulación de encuestas electorales y el aumento del umbral electoral para acceder a prerrogativas federales, así como permitir la credencialización de ciudadanos en el extranjero a fin de emitir su voto.

Por último, (6) en el apartado de Por un México competitivo y próspero, además de la mencionada Reforma Energética, presentarán iniciativas para promover el crecimiento económico y las generación más empleos mejor remunerados. Asimismo, establecerán un paquete de reformas destinadas a fortalecer el acceso a la sociedad digital, es decir, asegurar el acceso público y gratuito a internet en todos los edificios públicos del país de los tres niveles de gobierno.

Los legisladores del PAN, consideraron que la firma del Pacto por México es tan sólo el piso básico para la futura labor legislativa, por lo que su cumplimiento “no anula ni posterga” su agenda legislativa.

ISRAEL NAVARRO