10 de abril de 2013 / 04:54 p.m.

Ciudad de México • La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados definió la lista de cinco finalistas para ocupar el lugar que Sergio García Ramírez dejó vacante en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los cinco aspirantes seleccionados son: José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Arturo Bolio Cerdán, Enrique Andrade González y Horacio Gamboa Chabbán.

De acuerdo con la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, la lista de los finalistas será turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el proceso de sustitución de García Ramírez.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza votaron a favor de esta planilla; en contra lo hicieron siete legisladores de Acción Nacional (PAN) y uno del Trabajo (PT), mientras que el representante de Movimiento Ciudadano se abstuvo.

A partir de que la lista de los cinco finalistas ya está en manos de la Jucopo, los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias deberán llegar a un acuerdo antes del 30 de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.

Para la aprobación del nuevo consejero electoral del Instituto Federal Electoral se requieren las dos terceras partes de los votos del pleno.

La convocatoria señala que antes del periodo ordinario de sesiones, los grupos parlamentarios determinarán en la Junta de Coordinación Política la propuesta del candidato o candidata a consejero electoral del IFE para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.

En sesión de la Cámara de Diputados, la Jucopo dará a conocer al pleno la propuesta para su discusión y votación.

NOTIMEX