NOTIMEX 
8 de mayo de 2017 / 02:34 p.m.

MOGADISCIO.- Un coche bomba explotó hoy cerca de una cafetería de Mogadiscio, capital de Somalia, causando un saldo preliminar de al menos cinco muertos y 20 heridos, informaron fuentes policiales que atribuyeron el atentado a la milicia islámica Al Shabab.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la policía, el objetivo real del atentado era una oficina de inmigración que se encuentra cerca de la cafetería, ubicada en la céntrica calle Maka Akmukarramah y frecuentada por empresarios locales, legisladores y periodistas, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Imágenes de televisión muestran una espesa columna de humo y ambulancias en la escena ayudando y trasladando a los heridos a hospitales cercanos.

Hasta ahora nadie ha reivindicado el atentado con coche bomba, pero a menudo el grupo extremista Al Shabab suele cometer este tipo de ataques, sobre todo contra puestos de control militares, hoteles y lugares concurridos.

En 2015, cerca de esta cafetería, Al Shabab mató a 21 personas durante un asalto armado contra un hotel, que también comenzó con la detonación de un carro bomba en la entrada.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi "Farmaajo", quien ha prometido hacer frente a la constante amenaza de los extremistas, declaró en abril pasado el "estado de guerra" en el país para acabar con Al Shabab, que todavía controla amplias zonas del sur y el centro del territorio.

Sin embargo, el grupo extremista amenazó con librar una guerra “sin cuartel” contra el débil gobierno del presidente somalí, respaldado por la comunidad internacional y que cuenta con el apoyo de 22 mil soldados de la fuerza de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

Al Shabab, que se unió a la red Al Qaeda en 2012, lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en el país, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país.