12 de septiembre de 2013 / 12:45 p.m.

Ciudad de México • El plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo de la Ciudad de México ha dejado pérdidas por más de 201 millones de pesos a los comercios aledaños, estimó el Gobierno del Distrito Federal.

La administración capitalina precisó que la afectación económica, entendida como disminución de las ventas estimadas, ascienden a 10 millones 675 mil 797 pesos diarios, 67 millones 325 mil 485 pesos semanalmente y 201 millones 966 mil 455 pesos desde el 20 de agosto hasta el 7 de septiembre.

Explicó que para calcular dicho monto la Secretaría de Desarrollo Económico realizó una “investigación de campo”, a través de entrevistas y encuestas a los establecimientos ubicados a 300 metros a la redonda del Zócalo, que abarcan 24 manzanas.

En este ejercicio de medición fueron identificadas mil 828 unidades económicas en el área más afectada, cuya disminución de ventas fue superior a 30 por ciento.

"La Secretaría de Desarrollo Económico pretende medir con mayor precisión la problemática de la economía en la zona y, a partir de esa base, promover las políticas y los mecanismos de apoyo que el gobierno de la ciudad debe poner en marcha de inmediato.

"La investigación arroja los datos declarados por los mismos afectados y constituye la base de las ulteriores actuaciones que realizará el Gobierno del Distrito Federal en apoyo a la economía del Centro Histórico", enfatizó la dependencia en un comunicado.

Por su parte, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo del DF, puntualizó que 36 por ciento de los 5 mil comercios ubicados en el Centro Histórico han sido afectados por el plantón de los maestros.

Tras la entrega de 275 distintivos a empresas de la Ciudad de México, el funcionario afirmó que analizan los apoyos para los mil 828 negocios afectados.

"Se están analizando las fórmulas para apoyar a los negocios afectados, ocasionados desde el 20 de agosto", aseveró.

Reconoció las afectaciones que ha tenido estos comercios, a las cuales analizan otorgar condonaciones y descuentos en impuestos a los comercios, lo que había señalado con anterioridad el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

"Siempre este tipo de conflictos afecta un poco en la actividad, pero también hay formas para resolver. El turismo es un actividad tan sensible, así como sale afectado en un momento se pacifica toda la situación, se utilizan estrategias de información y queda listo para ser visitado otra vez, las tendencias siguen a la alza y vamos a cerrar con buenos números el año", afirmó.

JOSÉ ANTONIO BELMONT