19 de junio de 2013 / 08:08 p.m.

Ciudad de México • Integrantes del Frente Amplio Campesino se retiró del encuentro que sostendrían en la Secretaría de Gobernación y anunciaron que mantendrán un cerco de manifestantes alrededor de la dependencia hasta que el gobierno federal muestra voluntad de cumplir con su compromiso de diálogo.

Los campesino se movilizaron esta mañana para acudir a la Secretaría de Gobernación a encontrarse con su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, y otros secretarios de Estado, aunque se fueron antes de que estos llegaran.

Argumentaron que el gobierno federal convocó a este diálogo –pactado la semana pasada para acordar una reforma al campo mexicano- a organizaciones “a modo”, como el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) y que por ello decidieron retirarse.

Cerca de 10 minutos después, el titular de Gobernación llegó a las instalaciones de la dependencia.

“Hoy cercamos de manera definitiva todo Gobernación, si quiere jugar a las fuerzas, jugamos, no importa y si quieren dialogar, con quienes se ponen a modo, CNC y Conop (Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas), pues que lo hagan. Nosotros, las organizaciones del Frente Amplio Campesino, no nos vamos a prestar a eso”, afirmó Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

El dirigente aseguró además que unos 25 mil trabajadores del campo se movilizaron esta mañana a Gobernación y que tienen la intención de permanecer en plantón.

Sin embargo, en el salón Jesús Reyes Heroles, donde se realizará la reunión, todavía permanecen representantes del Consejo Agrario Permanente, la CNC y la Conorp.

En el diálogo se espera también la participación del titular de Hacienda, de Desarrollo Social, de Agricultura y de la Sedatu.

LORENA LÓPEZ