2 de junio de 2014 / 09:51 p.m.

Uruguay.- El precandidato presidencial que representaba la mayor amenaza para la ley que habilitó el mercado legal de marihuana en Uruguay, el senador Jorge Larrañaga, quedó sorpresivamente fuera de la carrera electoral por la presidencia en los comicios internos que celebraron los partidos políticos.

Según las mediciones de opinión pública, Larrañaga era el favorito para triunfar en la elección interna del Partido Nacional, el principal de la oposición, y asegurarse así la candidatura presidencial.

El senador había prometido que si llegaba a la presidencia derogaría la ley de marihuana. "Vamos a derogar la ley que legalizó el cultivo de la marihuana. ¡Que no planten nada! ¡No planten nada porque la vamos a derogar!", había dicho en uno de sus actos públicos durante la campaña.

Sin embargo, los resultados de la elección interna del partido realizada el domingo mostraron una victoria del diputado Luis Lacalle Pou, quien tiene una posición crítica pero más moderada respecto de la ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de marihuana, desde su siembra hasta su venta al público.

Lacalle Pou, que según resultados no definitivos triunfó con 55 por ciento de los votos contra 45 por ciento de Larrañaga, ha dicho que si llega a la presidencia introducirá cambios en la normativa pero que mantendrá la posibilidad de que quienes quieran puedan cultivar la hierba en forma personal o que accedan a ella a través de clubes de consumidores.

En cambio, se opone a que el Estado participe del cultivo y de la venta de la droga a través de una red de farmacias, tal como está establecido. "No me violenta el tema de los clubes de consumidores", dijo en una entrevista con el diario El País. Pero agregó que "no creo que el Estado tenga que producir marihuana, ni tiene que ser vendedor de marihuana, ni registrar a la gente que fuma".

En Uruguay habrá elecciones presidenciales en octubre y cada partido llevará como candidato a los ganadores de la elección interna del domingo.

FOTO: Ap

AP