17 de febrero de 2015 / 12:26 a.m.

 

A dos meses de haber conquistado el título del Apertura 2014, el estratega argentino Antonio Mohamed fue presentado como nuevo entrenador de los Rayados.

Con su llegada al conjunto regiomontano, el 'Turco' no sólo buscará conquistar el título que no logró como jugador, al igual que buscará imponerse a la maldición que ha rodeado a los estrategas que se han consagrado con las Águilas.

En 98 años de historia, nueve entrenadores han consolidado a los azulcremas como la escuadra más ganadora del balompié mexicano con doce campeonatos de lia.

Pese a la grandeza que cubre al cuadro de Coapa, la mayoría de los estrategas que se han coronado con este conjunto se han distinguido por no obtener campeonatos a nivel de clubes tras dejar las filas capitalinas.

El destino de las Águilas campeonas:

Roberto Scarone

Reconocido entrenador de origen uruguayo, guío a los entonces 'Cremas' a su primer campeonato de liga en la era profesional en la temporada 1965-1966

Tras dirigir al cuadro capitalino, comandó al Nacional de Uruguay, Rayados, Universitario de Deportes de Perú, la selección peruana y al San Lorenzo de Almagro.

Sus únicas conquistas después de dirigir al América fueron al mando del Universitario, con el cual conquistó el campeonato peruano en 1969 y 1971.

José Antonio Roca

Autodenominado como el 'Americanista #1', el estratega mexicano guió a los capitalinos al titulo de la temporada 1970-1971.

Bajo su guía, los azulcremas también conquistaron la Copa México en la temporada 1973.1974.

Tras terminar su ciclo en el América, dirigió sin éxito a la selección mexicana, con la cual ocupó el último lugar en la Copa del Mundo de 1978.

También pasó sin éxito por el Laguna, Atlético Español, Tampico, de nueva cuenta al América, Atlas, Toluca, Necaxa, Atlante y Ángeles de Puebla.

Raúl Cárdenas

El 'Güero' llegó al nido tras haber hecho historia al frente del Cruz Azul y la selección mexicana.

Al mando del combinado nacional, superó por primera vez en la historia la fase de grupos de la Copa del Mundo, quedando eliminados en los Cuartos de Final ante Italia.

Con los 'Cementeros' consiguió cinco campeonatos de liga, tres Copas de Campeones de la Concacaf, dos Campeones de Campeones y una Copa México.

Sus éxitos atrajeron al América, con el cual conquistó el título de la campaña 1975-1976 al igual que el Campeón de Campeones de esa temporada, sumadas a una Copa de Campeones de la Concacaf y una Copa Interamericana años después.

Tras su exitoso paso con las 'Aguilas' dirigió a la selección mexicana de nueva cuenta entre 1979 a 1981, con la cual no pudo calificar al Mundial de 1982.

Años después comandó sin éxito a Toluca y Puebla.

Carlos Reinoso

Conocido como el 'Maestro', el ex futbolista chileno se consolidó como uno de los más grandes iconos en la historia del América.

Como director técnico, su máximo logro fue el campeonato de la temporada 1983-1984, superando en una histórica final a las Chivas.

Tras su paso por el 'Nido de Coapa', Reinoso ha dirigido a Tampico Madero, Tigres, Atlas, Veracruz, Toros Neza, León, San Luis y Querétaro, al igual que ha vuelto en más de una ocasión al América.

Con los 'Jaibos' perdió dos finales de liga (una de ellas ante los azulcremas), al igual que sumó un subcampeonato con los esmeralda.

Miguel Ángel López

Proveniente del Boca Juniors, el 'Zurdo' conquistó los títulos de la temporada 1984-195 y PRODE 85, marcando la época más exitosa en la historia del América.

Tras alcanzar la cima con el cuadro de Santa Ursula, su carrera se desarrollado entre México, Argentina, Colombia, Arabia Saudita y España.

Chivas, Santos, Toluca, León, Celaya, Puebla y San Luis han sido sus equipos en México, sin poder consagrarse campeón de nueva cuenta.

Jorge Vieira

Entrenador brasileño que ganó fama dirigiendo a la selección de Irak, a la cual calificó al Mundial de México 1986 (único de su historia).

Al mando del equipo capitalino, Vieira cerró la etapa más exitosa del América al conquistar la liga en las temporadas 1987-1988 y 1988-1989.

Posteriormente condujo sin éxito a Puebla, Tigres y Toros Neza.

Manuel Lapuente

Precedido por cuatro títulos de liga al mando de Puebla y Necaxa, al igual que una Copa Oro y una Copa Confederaciones con la selección mexicana, el veterano entrenador puso fin a una racha de trece años sin campeonatos de liga en el América.

En el Verano 2002 Lapuente obtuvo su último cetro de liga.

Ganó la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2006, también como máximo responsable del conjunto de Coapa.

Tras estas conquistas, tuvo un paso discreto por Tigres, Puebla y una nueva etapa con las 'Aguilas'.

Mario Carrillo

El 'Capello' mexicano grabó su nombre en la historia emplumada en el Apertura 2005, al guiar al América a una victoria histórica ante los Tecos.

Posteriormente también ganó el Campeón de Campeones del 2005.

Después de caer en los Cuartos de Final del Clausura 2005, fue cesado desu cargo.

Ha dirigido sin éxito a Tigres, Puebla y Pumas

Miguel Herrera

Después de varios años turbulentos en el América, el 'Piojo' puso fin a esta inercia en el Clausura 2013.

Tras ocho años son campeonatos de liga, los emplumados vencieron en tanda de penales al Cruz Azul, tras haber empatado de manera agónica la serie definitiva.

Herrera tomó el mando de la selección mexicana en diciembre del 2013, liderando al combinado tricolor en la Copa del Mundo Brasil 2014, en donde alcanzó los Octavos de Final.

Hasta el momento no ha obtenido ningún titulo como seleccionador.

 RAFAEL RIVERA