28 de mayo de 2013 / 01:26 a.m.

Ciudad de México • La secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles canceló de última hora la reunión que iba a sostener con jefes delegacionales en las instalaciones del Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, envió al delegado de Sedesol en el Distrito Federal, Ramón Sosamontes, a Sixto Oyos y a un asesor de la secretaría llamado Genaro Aguilar.

Luego de que cuatro delegados se inconformaran ante la ausencia de Robles y exigieran que sólo se reunirán con ella para poder establecer mesas de trabajo e implementar el Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la Sedesol se dijo dispuesta a concretar una reunión en fechas próximas.

Según información obtenida por Milenio, Rosario Robles concretará una reunión con Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno del DF y los jefes delegacionales “en fechas próximas”.

No obstante, esta solicitando que desde este jueves se instalen mesas técnicas de trabajo con personal de la secretaría a su cargo y autoridades del gobierno de DF para poder implementar la Cruzada Nacional contra el Hambre en las delegaciones y, garantizar la transparencia de los recursos que se manejarán en dicho programa.

El Gobierno de la República trabaja en la propuesta de dichas mesas técnicas de trabajo para exponer a los jefes delegacionales como operarán los programas sociales dirigidos a las personas en extrema pobreza y en pobreza alimentaria.

A diferencia de los estados del país, la Cruzada Nacional contra en Hambre no ha podido ser implementada debido a que el gobierno del GDF y los delegados han solicitado que sean ellos los que manejen el padrón y los recursos que se destinarán para combatir el hambre en las demarcaciones elegidas. Contrario a las reglas de operación, la Sedesol estableció que la fuente rectora de los recursos es justamente dicha instancia federal con el apoyo de ONG´s y con el aval de los estados.

BLANCA VALADEZ Y JOSÉ ANTONIO BELMON