23 de marzo de 2014 / 05:54 p.m.

Santiago.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó hoy la conmemoración del "Día del Mar", en la que refrendó la histórica demanda de su país de recuperar una salida soberana al Océano Pacífico y llamó a Chile a "curar heridas".

En el conflicto bélico, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa producto de la anexión por parte de Chile de unos 120 mil kilómetros de territorio boliviano.

El Presidente afirmó que en América Latina en la actualidad "soplan vientos de paz y de integración", que facilitan el desarrollo económico y social de los pueblos.

Sostuvo que "este 23 de marzo lo recordamos bajo esos vientos de paz y de esperanza, entre pueblos que saben reconocer sus temas pendientes, pero que se respetan y someten sus diferencias a espacios de justicia internacional".

ABI recordó que en abril de 2013, el gobierno boliviano demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obligarle a negociar una salida soberana al Pacífico, “después de un dilatado e infructuoso diálogo bilateral”.

Notimex